La cifra de personas desaparecidas a causa de las fuertes lluvias y tormentas caídas este martes en Letur (Albacete) se mantiene en seis, aunque no se descarta que haya más que no sean del municipio, según ha indicado el alcalde letureño, Sergio Marín.
En declaraciones a los medios, ha indicado que el caudal del arroyo ha descendido, mejorando la situación con respecto a este martes.
«Esto nos ha permitido, desde primera hora de la mañana, en cuanto ha amanecido, activar otra vez todos los medios para que ya accedan a la zona afectada», ha asegurado el regidor, que ha pedido a sus vecinos estar «preparados psicológicamente» para poder afrontar los «tiempos duros y difíciles» que se avienen tras la tragedia sufrida este martes.
«Quiero trasladar a todos los vecinos que vamos a estar con ellos desde el minuto uno», ha añadido.
Según informaba el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, a las 9.00 horas de este miércoles había un total de 133 efectivos de diferentes grupos de emergencia los que trabajan en la localidad.
Así, en el municipio serrano hay personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Albacete; de Cruz Roja, bomberos forestales, helicóptero de Guardia Civil y personal de las agrupaciones de Protección Civil de Letur, Socovos y Férez.
También participan personal de la Guardia Civil, agentes medioambientales y efectivos del Ejército.
Al menos 40 vecinos del municipio han tenido que pasar la noche en el colegio de la localidad, gracias a los trabajos de Cruz Roja, que ha habilitado.
MOVILIZAR MAQUINARIA
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha señalado que urge crear una pasarela para que la máquina pesada pueda entrar a desescombrar en el casco antiguo, zona más afectada a la que no se puede acceder.
«Eso lo están haciendo en estos mismos momentos los técnicos de Diputación, junto a bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y demás unidades que están operando en el territorio», ha dicho Cabañero, que ha añadido que se está intentado contactar con Tragsa, a fin de que movilice maquinaria.
Dicho esto, y tras indicar que entre los efectivos del Sepei hay dos unidades especiales, tanto la de rescate en altura como la unidad subacuática, ha explicado que el municipio se ha dividido en tres sectores y se han formado brigadas mixtas integradas por bomberos y militares.