El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy en Manzanares las instalaciones de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero donde ha conocido su evolución y balance y ha entregado dos reconocimientos relacionados con el compromiso de sostenibilidad de esta bodega consistentes en un sello de sostenibilidad y la verificación del cálculo de la huella de carbono.
Allí ha estado acompañado por el presidente del Consejo Rector de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, Felipe Rodríguez; el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; el alcalde de la localidad, Julián Nieva; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar Sánchez; la delegada provincial de la Junta, Blanca Fernández; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca.
Una bodega “que es ejemplo del buen hacer del sector en nuestra región, que puede servir de guía, de faro, en un sector fundamental como es el del viñedo y el del vino en Castilla-La Mancha que genera menos que el cinco por ciento del producto interior bruto y que, por lo tanto, tenemos la obligación de darle la importancia que tiene”, tal como ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
El consejero ha alabado la trayectoria de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero que, a lo largo de sus 70 años de vida, ha ido abordando procesos de unión y fusión con otras cooperativas, aumentando así su capacidad productiva, sus instalaciones, que ha ido ampliando y mejorando, y sus posibilidades de comercialización. En la actualidad cuenta con más de 1.000 socios y más de 17.000 hectáreas de viñedo.
El consejero también ha señalado que siempre ha estado en la vanguardia de todos los procesos como lo demuestra que fuese una de las primeras bodegas cooperativas en elaborar y comercializar en botella vino ecológico y que defienda la sostenibilidad.
En este contexto, el presidente García-Page ha entregado a los responsables de Yuntero dos reconocimientos, el primero, el sello de sostenibilidad ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’, que acredita la adaptación de la cooperativa a los estándares más exigentes y que la convierte en la tercera cooperativa vitivinícola de la región en obtenerlo; y la verificación del Cálculo de la Huella de Carbono que permite a la empresa medir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos en la ejecución de sus actividades y así demostrar su compromiso con la reducción de los efectos del cambio climático.
Ayuda del Gobierno regional y balance de vendimia
Por lo que respecta al final de la campaña de vendimia, los datos finales indican que la producción de Castilla-La Mancha superará el 62 por ciento del total nacional ya que en España se han alcanzado los 37 millones de hectólitros de vino y mosto, procediendo 23 de Castilla-La Mancha.
Este dato de 23 millones de hectólitros, “nos pone por debajo de lo que posiblemente es una media regional, que estaría en los 25 pero también por encima de otras zonas”. Francia en estos momentos está en el torno al 18 por ciento de una producción inferior a la campaña anterior, Portugal tiene un ocho por ciento menos e Italia ha tenido tres millones de hectolitros más que la producción de la campaña anterior, esto teniendo en cuenta la menor producción que en Italia han tenido en la historia.
“Con estos datos, con la proyección que tenemos y con las pocas reservas de vino que había en el enlace de la cosecha anterior con ésta, nos pone en una situación de partida interesante para poder afrontar la comercialización de los nuevos vinos que tenemos de producción nuestra región”, ha explicado Martínez Lizán.
Ahondando en esta cuestión, el consejero ha explicado que en estos en existencias a 30 de septiembre quedan 22,6 los millones de hectolitros que tenemos, vinculado a la producción anterior y a la actual. De estas existencias, aproximadamente 18 corresponde a vino y 4,5 a mosto, pero el vino de producción nueva estamos en los 19 millones de hectolitros.
“En el contexto general, creemos que se pueden permitir la posibilidad de comercializarse bien y de conseguir un hito que se ha marcado desde el 2021 hasta hoy y ha sido el constante incremento del precio en la producción del vino en la región. En ese sentido se ha incrementado en el 2,4 por ciento y nuestros vinos se están vendiendo de forma generalizada a 0,65 euros de media el litro. Por lo tanto, ese es el objetivo que perseguimos desde el Gobierno regional y por el que vamos a seguir apostando para seguir implementando medidas que apoyan a los viticultores y de esa manera conseguir más valor añadido”, ha concluido Martínez Lizán.