Valverde convierte Ciudad Real en el epicentro de las reivindicaciones y propuestas del municipalismo español

El Palacio Provincial ha acogido esta mañana la celebración de la Comisión de Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A iniciativa del presidente de la institución anfitriona, Miguel Ángel Valverde Menchero, con motivo del 130 aniversario del edificio que alberga a la administración provincial, la capital se ha convertido en epicentro de las reivindicaciones y propuestas del municipalismo español, ya que se han trasladado a Ciudad Real 32 de las 52 instituciones existentes en nuestro país, aunque la participación en la reunión ha sido mayor porque ha habido representantes institucionales que la han seguido on line.

Valverde ha dado la bienvenida a todos los asistentes, a quienes les ha mostrado su satisfacción por el hito que constituye acoger, por primera vez en la historia de la Diputación de Ciudad Real, un encuentro que reúne a un gran número de presidentes de instituciones provinciales de España.

Al inicio de la reunión, que ha tenido lugar en el Patio del Palacio Provincial, Valverde ha expresado su compromiso con el municipalismo, con la defensa del papel de de las Diputaciones provinciales, con el desarrollo local y con la mejora de los servicios que se ofrecen en nuestros pueblos en beneficio de quienes los habitan.

Con anterioridad, ha mostrado su satisfacción porque la capital de la provincia vive hoy una jornada que ha calificado de extraordinaria. Y ha interpretado la celebración de la comisión de Diputaciones en nuestra provincia como el mejor respaldo al papel fundamental que tienen estas instituciones en la vertebración territorial.

“Estoy muy orgulloso de tener aquí a tantos compañeros y compañeras de tantas provincias de España”, ha afirmado tras destacar la trascendencia que tiene la reunión desde el punto de vista histórico. Ha recordado, a este respecto, que sólo ha encontrado un evento que data de 1914, cuando se conformó “la Comunidad Castellana en este mismo Palacio Provincial, un edificio que fue erigido hace 130 años precisamente para albergar la sede de la Diputación”.

Y ha recordado que “este aniversario se ha conmemorado con diversas actividades que hoy culminamos en este año especial con la presencia de quienes, desde distintos puntos de España, creen firmemente en la importancia de las Diputaciones Provinciales y trabajan con dedicación para mejorar el bienestar de las personas a las que representan”.

El presidente de la Comisión de Presidentes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, Javier Aureliano García Molina, ha reforzado este mensaje al destacar la trascendencia de la cita. Les ha dicho a los medios de comunicación presentes que estaban siendo testigos “de un acontecimiento histórico para Ciudad Real y para el municipalismo”.

García Molina ha puesto en valor la misión de las diputaciones como garantes de igualdad de oportunidades, especialmente en los municipios y en zonas rurales, ya que llevan los servicios a todos los rincones de sus provincias.

“Las diputaciones son instituciones con más de 200 años de historia, incluso anteriores a las comunidades autónomas, y su función de apoyo en temas como emergencias, incendios y servicios esenciales es insustituible”, ha asegurado. Además, ha resaltado la unión que se pretende evidenciar en Ciudad Real cuando ha afirmado que “aquí estamos todos, de todos los colores políticos, unidos por un propósito común, que es poner en valor el papel de las diputaciones provinciales”.

También ha hecho mención el presidente de la Comisión a la infrafinanciación que afecta a las Diputaciones provinciales y a la necesidad de soluciones para garantizar su sostenibilidad y eficacia en la prestación de servicios básicos.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos Torres, ha tomado la palabra para agradecer la hospitalidad de Valverde, tanto hoy en la capital como ayer en Almagro.

Ha reiterado el papel esencial que cumplen las diputaciones en el apoyo a los municipios, particularmente a los más pequeños. Y ha añadido que dependen en gran medida de la ayuda que reciben. Si no fuera así -ha comentado- muchos servicios no serían prestados.

“Si las diputaciones no existieran, muchos municipios no podrían salir adelante”, ha reiterado Fernández, para subrayar, seguidamente que , según las encuestas, los ayuntamientos son las administraciones que gozan del mayor apoyo y consideración por parte de la ciudadanía. De ahí que Fernández enmarque la reunión celebrada en Ciudad Real es una oportunidad para “prestigiar las diputaciones” y reflexionar sobre su papel, así como para insistir en la necesidad de una mayor financiación.

“En este país muchas políticas supramunicipales que afectan a la cohesión territorial dependen de la acción de las diputaciones”, ha afirmado para poner énfasis a continuación en el hecho de que es fundamental que la financiación autonómica contemple también las necesidades locales para poder responder a las demandas de los ciudadanos en su totalidad.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, le ha expresado su gratitud a Valverde por la invitación y ha alabado su empeño por convertir a Ciudad Real en “la capital del municipalismo”.

La Diputación de Ciudad Real ha vivido una jornada cargada de simbolismo y compromiso, el Palacio Provincial ha sido testigo de las voces del municipalismo y de las necesidades de las diputaciones provinciales. Este encuentro ha reforzado la unidad de las administraciones locales y ha puesto de relieve las urgencias que atraviesan, especialmente en términos de financiación local, de lucha contra la despoblación, gestión de servicios de emergencias y contra incendios, infraestructuras, como vías de comunicación, y atención para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

El evento ha marcado un capítulo memorable en la conmemoración del 130 aniversario del Palacio Provincial y ha servido para reforzar el compromiso de las diputaciones y de sus dirigentes con el desarrollo territorial y el bienestar de los ciudadanos, convirtiendo a Ciudad Real como centro de las reivindicaciones y propuestas de las administraciones locales de España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img