La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García-Pelayo, ha asegurado hoy en Ciudad Real, donde ha participado en una reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, que la celebración de este tipo de reuniones supone un fiel reflejo de la unión de todos los gobiernos locales por lograr una financiación justa. García-Pelayo ha sido recibida por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien ha convertido hoy a Ciudad Real, en palabras de García-Pelayo, en “la capital del municipalismo español”. La reunión de esta comisión de la FEMP se enmarca en las celebraciones con motivo del 130 aniversario del Palacio Provincial.
“Es ahora o no será nunca”, ha declarado con contundencia García-Pelayo, refiriéndose a la urgencia de reformar el sistema de financiación para garantizar que los municipios y diputaciones puedan mantener su capacidad de prestación de servicios.
La presidenta de la FEMP ha subrayado que esta necesidad es una demanda histórica de los 8.132 ayuntamientos de España y ha advertido que “si nos dejan fuera de este debate de la financiación, pasarán muchos años antes de que podamos abordarlo nuevamente”.
Para García-Pelayo, los ciudadanos no pueden esperar más por servicios de calidad. Por eso ha anunciado que llevará una declaración institucional a la Junta de Gobierno de la FEMP con el objetivo de construir un mensaje unitario que presentará el próximo 26 de noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión preparatoria para la Conferencia de Presidentes prevista para diciembre.
En un tono reivindicativo, García-Pelayo ha recordado que, aunque se estén revisando los sistemas de financiación autonómica, es imperativo que se incluya a los ayuntamientos y diputaciones, pues son los que, en última instancia, “prestan los servicios que necesitan los ciudadanos, y lo hacen sin mirar siglas políticas”.
La presidenta de la FEMP ha puesto también de manifiesto la importancia de que la Federación Española de Municipios y Provincias participe activamente en este proceso, ya que los ayuntamientos y diputaciones constituyen el primer contacto de la ciudadanía con la administración pública.
“No podemos desaprovechar esta oportunidad, necesitamos un sistema de financiación justo que permita a las administraciones locales cumplir con las expectativas y necesidades de nuestros vecinos”, ha concluido la también alcaldesa de Jerez de la Frontera.