Tras una dilatada experiencia en cirugía mínimamente invasiva en el apartado de la artroscopia y de cirugía de columna, el Hospital Universitario Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha comenzado a realizar cirugía endoscópica de columna.
Las primeras intervenciones se llevaron a cabo la semana pasada y los profesionales encargados de realizarlas han sido los traumatólogos de la unidad de columna del Mancha Centro, los doctores Bernabé Jiménes, Daniel Domínguez y David Sánchez, junto con el doctor Ricardo Crespo, jefe del Servicio. Para ello, han contado con la docencia y dilatada experiencia de la doctora Elsa González neurocirujana del Hospital Juaneda Miramar de Palma de Mallorca.
La principal ventaja del abordaje endoscópico de la columna radica en una menor agresión de los tejidos, músculos, etcétera, que rodean la columna, por lo que el paciente presenta menos dolor postoperatorio y menores complicaciones.
Este tipo de intervenciones están especialmente indicadas en pacientes con hernias discales o estenosis de canal, donde la descompresión selectiva mantiene una mejor estabilidad de la columna y evita las instrumentaciones y artrodesis costosas con mayor tiempo de recuperación.
La endoscopia de columna es una técnica avanzada e innovadora, que presenta numerosos beneficios para los pacientes con patologías de columna vertebral. En muchos casos, puede ser la solución a lesiones crónicas, que afecten de forma negativa a la calidad de vida del paciente.
Con el inicio de estas intervenciones, el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Mancha Centro amplía su cartera de servicios con el objetivo de ofrecer a sus pacientes el mejor tratamiento posible, en una senda de innovación constante.