El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha remarcado que Castilla-La Mancha necesita dirigentes que la defiendan como hace el presidente Emiliano García-Page y su gobierno. Así lo ha afirmado ante la ruptura del acuerdo por parte del PP en relación a desarrollar un nuevo Estatuto de Autonomía y ante la desestimación del Gobierno de España del aeropuerto como centro de recepción de inmigrantes.
Desde un encuentro con castellanomanchegos en San Sebastián, el vicepresidente segundo ha asegurado que “Castilla-La Mancha es una tierra que no aspira a ser más que otras, pero desde luego que no quiere ser menos que otras”. Tras esta afirmación, Caballero ha mostrado su decepción y la del Gobierno de Castilla-La Mancha “con la situación que se ha producido en relación con el acuerdo entre el Partido Popular y el partido socialista para modificar para mejorar el estatuto y para dotar de más derechos y de mejor representación a nuestra comunidad autónoma”.
En este sentido, el vicepresidente segundo ha señalado que “es muy lamentable y muy triste que el Partido Popular en Castilla-La Mancha, su máximo representante, el conjunto de sus dirigentes no tengan la capacidad, ni la fuerza, ni la valentía, ni la autonomía como para poder decidir en favor de Castilla-La Mancha, como en estos momentos estamos viendo”. A lo que ha añadido que es un buen ejemplo de la falta de compromiso con esta tierra que no les dejen aprobar “un estatuto, una reforma de nuestra ley máxima que suponen mar derechos y mejor representación para los castellanomanchegos”.
El vicepresidente segundo ha explicado que “cuando ya lo habían firmado, cuando se habían hecho una foto y habían dado la mano al presidente García-Page como representación de un acuerdo, ahora tienen que dar marcha atrás porque no les dejan en Madrid, porque no tienen autonomía porque no tienen fortaleza y porque no tienen capacidad”. Por eso, Caballero ha remarcado que Castilla-La Mancha necesita gobernantes que la defiendan y que tengan capacidad de liderazgo anteponiendo los intereses de la región a los partidistas.
“En contra posición a esta falta de autonomía, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page es un ejemplo de fortaleza y de liderazgo porque es capaz de reclamar al Gobierno de España cuando alguna decisión, va en contra de esta tierra”. En palabras de Caballero, esta capacidad de influencia y liderazgo se ha demostrado con la desestimación final por parte del Gobierno de España de convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de recepción de inmigrantes.
“Creíamos que iba en contra de los derechos humanos, de la dignidad y de lo que entendemos en nuestra región que tiene que ser un trato digno para los hombres y mujeres que tienen lamentablemente que migrar por su circunstancia de origen”, ha explicado. “Lo ocurrido con el acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía nos lleva a pensar que, si la decisión de convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de inmigrantes hubiera dependido de la decisión del presidente del Partido Popular, al final se hubiera hecho”, ha concluido Caballero.