Los profesionales de Enfermería en su práctica profesional se enfrentan a conflictos de carácter ético derivados del cuidado de las personas, pero también aquellos que se plantean con la introducción de nuevas tecnologías e innovación en la práctica asistencial.
Con el objetivo de analizar los aspectos éticos que influyen en la Enfermería se celebra hoy la III Jornada de Bioética y Deontología Enfermera en la que participa el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García. Un encuentro organizado por el Colegio profesional y la Facultad de Enfermería en el que profesionales y estudiantes discuten, entre otros temas, sobre los retos éticos que plantea la Inteligencia Artificial (IA) en la práctica enfermera y los desafíos deontológicos que tendrá que asumir la profesión.
La Enfermería ha tenido un progreso como profesión, disciplina, ciencia y tecnología y este progreso le exige a sus profesionales hacer evidente, la relación que existe entre el conocimiento, los valores y los principios éticos y bioéticos que sustentan el ejercicio profesional de la Enfermería como práctica social.
En el contexto actual, es necesario incidir en los nuevos retos éticos que nos plantea la llegada de la inteligencia artificial (IA) en el mundo de la salud, especialmente en los cuidados de Enfermería. Pero también es importante recordar que estos avances “no pueden reemplazar la atención personalizada y la relación cercana entre enfermeras y pacientes”, ha subrayado el delegado de Sanidad.
La Enfermería debe evidenciar el cuidado humanizado y aplicar la dimensión ética en todas sus acciones. A partir de aquí se puede utilizar cualquier herramienta, como la Inteligencia Artificial, “para mejorar la atención sanitaria, no como un sustituto de la atención humana”, ha sentenciado García, que se ha expresado en la misma línea que los ponentes de la Jornada. Expertos en bioética y deontología enfermera que han planteado debates con alumnos de Enfermería con el objetivo de avanzar en la excelencia profesional, “lo cual supone una garantía para las enfermeras, para el usuario del sistema sanitario y para la sociedad en general”, ha dicho el responsable de Sanidad en Ciudad Real quien ha estado acompañado por el presidente del Colegio de Enfermería y el Decano de la Facultad de Enfermería en Ciudad Real, Carlos Tirado y Julián Rodríguez Almagro, respectivamente.