El Gobierno regional impulsa, desde que Emiliano García-Page es presidente de la Junta de Comunidades, un total de 78 acciones formativas relacionadas con el séptimo arte, llegando a formar a 2.300 docentes de Castilla-La Mancha. Lo ha avanzado la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, en una visita que ha realizado a las ‘XI Jornadas de Cine y Educación: Enseñando con imágenes. De Verano Azul a la Inteligencia Artificial’, que se han celebrado en el Castillo de San Servando de Toledo.
En sus declaraciones ante los medios de comunicación, la responsable educativa ha comentado que estas formaciones se han centrado en aspectos como el vídeo como herramienta de difusión de proyectos, la narrativa audiovisual en el aula, creación de documentales, el uso de herramientas como el croma como elemento lingüístico, etc.
Además, Torrecilla ha subrayado la necesidad de estrechar lazos entre el sistema educativo y otros sectores de la sociedad, como puede ser el del cine, para fortalecer el conocimiento de aquellas herramientas que son fundamentales para los ciudadanos del siglo XXI. “Formamos a docentes a través del Centro Regional del Profesorado en el ámbito audiovisual, pero también formamos a alumnos a través de la FP y nuestras universidades”, ha aseverado.
Centrado en las Jornadas de Cine y Educación, Mar Torrecilla ha felicitado a la organización por todo lo dispuesto en las mismas, al tiempo que ha comprometido seguir trabajando de la mano de CIBRA con el fin de que el séptimo arte siga siendo un factor estratégico de las acciones formativas del Gobierno de Emiliano García-Page.
El objetivo de esta acción formativa es inspirar a los educadores, sin importar su especialidad o nivel de enseñanza, a emplear el cine como una herramienta pedagógica y a explorar la creación de contenido audiovisual propio. Con este fin, se les proporciona una capacitación especializada y las herramientas necesarias para que puedan abrazar el desafío de la era digital, convirtiendo así la escuela en una valiosa oportunidad para alcanzar al alumnado de manera más efectiva.
Las jornadas contarán con la presencia de destacados profesionales tanto del ámbito cinematográfico como educativo. Estos expertos compartirán sus conocimientos, buenas prácticas y vivencias tanto en la industria del cine como en las aulas, brindando una perspectiva enriquecedora y estimulante para todos los participantes.
Además, se proyectarán trabajos destinados a la sensibilización y a la concienciación sobre las temáticas abordadas y se contará con sus realizadores y protagonistas. Asimismo, se ofrecerán talleres prácticos, que proporcionarán a los asistentes ideas y herramientas concretas que podrán aplicar en su labor docente.