La Diputación de Ciudad Real ha aprobado este jueves en pleno la modificación de crédito que incluye 3,8 millones de euros que se sumarán a la aportación total de la Institución provincial al convenio que se desarrolla con la Junta en el Plan de Empleo. El Grupo Socialista y Vox se han abstenido al respecto.
Diferentes pareceres sobre la aplicación de políticas en materia de empleo y de apoyo a mayores han centrado el debate.
La diputada provincial María Jesús Pelayo, por Vox, se ha mostrado a favor de que se lleve a cabo el programa en beneficio del mayor número de desempleados, mientras que, por su parte, el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha referido la conveniencia de seguir apoyando el actual sistema de colaboración sin variaciones. Sin embargo, el Grupo Popular entiende, según ha explicado la diputada Rocío Zarco, que en la aportación que hace la Diputación deben incluirse los costes de los seguros sociales.
A este respecto, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha intervenido y ha refrendado a Zarco en su exposición, tal y como informa la Diputación en nota de prensa.
Ha explicado que intentó negociar con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, con el objetivo de solventar un problema que considera clave para los municipios de la provincia.
«Ha sido algo que, personalmente, he intentado negociar con el presidente de la Junta», ha comenzado Valverde, refiriéndose a la necesidad de que los ayuntamientos no tengan que asumir el coste de los seguros sociales. Ha relatado cómo durante la reunión, a la que también asistieron el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, y la delegada en Ciudad Real, Blanca Fernández, expuso que los pueblos pequeños no pueden asumir el 100 por cien de los costes laborales que no cubre en la actualidad el Plan de Empleo.
«Los pueblos de nuestra provincia tienen la oportunidad de aprovechar las convocatorias de la Diputación, que les permiten financiar materiales o asumir los costes sociales, pero ninguna otra Diputación ofrece esta flexibilidad», ha señalado Valverde, lamentando que pese a las peticiones de los alcaldes y de la propia Diputación, no se haya logrado un acuerdo con la Junta en esta materia.
Ha destacado, además, que este problema se agrava por la falta de autonomía de los ayuntamientos para contratar al personal adecuado en base a los principios de mérito, igualdad y capacidad, algo que, según Valverde, está recogido en el convenio, pero no se cumple. «La mayoría de las veces, los criterios establecidos impiden que los ayuntamientos puedan contratar a las personas adecuadas», ha denunciado.
Ha referido, asimismo, que, tras varias conversaciones, «hemos esperado la llamada de la Junta, pero no ha llegado ninguna. Hemos esperado hasta el final», ha afirmado para explicar seguidamente que al final el convenio se firma en los términos que todos los años.
La Junta está financiando el Plan de Empleo con fondos europeos, mientras que la Diputación aporta los suyos propios para sostener la parte de financiación que le corresponde. «Lo que pedimos es que nos permitan destinar el 100% de este dinero a financiar los costes laborales», ha insistido Valverde antes de señalar que la Diputación está dispuesta a habilitar otros planes de empleo de forma unilateral, si es necesario, para cubrir las contrataciones que se dejan de realizar por la inclusión de los costes sociales en el convenio con la Junta.
APOYO NUTRICIONAL A MAYORES
En otro orden de cosas, la propuesta conjunta de los grupos políticos Popular y Vox sobre el Apoyo Nutricional a Mayores y la Financiación de las Residencias Gestionadas por Ayuntamientos, ha motivado un cruce de consideraciones que el grupo socialista ha concretado básicamente «en que han dejado de llegar recursos con cargo a los fondos Next Generation».
Mientras, el PP y Vox han puesto de manifiesto la necesidad de no dejar abandonados a los mayores y la exigencia de que el Gobierno regional apoye en la misma media las plazas de las residencias conveniadas con Ayuntamientos y las concertadas. En concreto, la portavoz de Vox, Milagros Calahorra, ha precisado que la moción afecta a graves problemas como son la despoblación y el envejecimiento para que la inacción no vaya en contra del «bienestar de nuestros mayores y ofrecerles un servicio esencial».
Ha tomado la palabra Valverde para denunciar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «se ha ido del programa de apoyo nutricional a mayores», lo que supone un grave perjuicio para los municipios de la provincia.
El presidente de la Diputación ha destacado que la institución provincial sigue manteniendo más de mil usuarios en el programa de apoyo nutricional, «a pesar de que antes la Junta financiaba a 1.700 personas y ahora es la Diputación la que soporta íntegramente los costes».
CRÍTICAS DEL PSOE
Por su lado, el portavoz del Grupo Socialista ha solicitado al equipo de Gobierno que mantenga en las mismas condiciones su apoyo a los planes de empleo impulsados en colaboración con la Junta. «Es fundamental que la Diputación continúe colaborando con el Plan de Empleo de la Junta y a su vez financiando los seguros sociales a través de la convocatoria que se venía realizando desde Diputación».
Bolaños ha explicado que la intención de la propuesta del Partido Popular va a suponer la reducción del número de puestos de trabajo a través de este Plan de Empleo de la Junta. «PP y Vox deben mantener su compromiso con todos los pueblos de la provincia para mantener la situación actual en la que la Diputación financia los costes laborales», ha informado el PSOE en nota de prensa.
En otro orden de cosas, el PSOE ha denunciado que «la desidia y falta de compromiso del equipo de Gobierno con el proyecto del Geoparque Volcanes de Calatrava está poniendo en serio peligro el reconocimiento de la UNESCO».
En palabras del diputado provincial socialista, Jesús Ruiz, desde que Miguel Ángel Valverde –en coalición con Vox–, asumió la presidencia de la Diputación, «no se ha dado ni un solo paso firme para avanzar en la gestión del Geoparque».
«Lo que fue un orgullo para nuestra provincia ahora se está convirtiendo en una amenaza de pérdida de este importante título por culpa de la desidia del equipo de Gobierno», ha señalado Ruiz.