El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia de situar a las personas siempre en el centro de la toma de decisiones desde las instituciones públicas, no sólo desde el ámbito político, sino también desde la función pública. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ante los 32 alumnos que toman parte en la 15 edición del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, que en la jornada de hoy están llevando a cabo una de sus jornadas en Toledo. En ella se están acercando a la gestión de políticas en materia de empleo, formación y promoción que se llevan a cabo desde el Ejecutivo autonómico.
Patricia Franco ha remarcado la importancia de la formación para crecer de manera continua a lo largo de toda la carrera profesional y ha destacado el privilegio que supone participar en el programa que impulsan de manera conjunta el Círculo Orellana y la Fundación Botín. “Sois 32 personas elegidas entre más de 13.600 aspirantes de 900 universidades de vuestros países y estoy segura de que esta formación os va a servir para conocer otras realidades e incorporarlas al ejercicio de la función pública”. En este punto, ha remarcado la importancia de la multiculturalidad y de la formación en el exterior, “conociendo y viviendo otras realidades, porque seguro que las experiencias las podréis incorporar a vuestra vuelta, porque tan importante es tener la oportunidad de formarse en el exterior como volver para que ese talento repercuta en vuestro territorio”.
En este marco, la consejera ha incidido en la importancia de que la doble vertiente en las instituciones públicas, tanto el ámbito político como la función pública, actúen de manera integrada. “No están enfrentadas y desde ambas miradas es muy importante que situemos a las personas en el centro de la toma de decisiones, que tengamos empatía y que los afectos y la sensibilidad no limiten esa labor, sino que la amplifiquen”, ha señalado Patricia Franco, que ha invitado a los alumnos a poner “la inteligencia emocional entre las bases fundamentales de la formación” para un buen ejercicio de la función pública.
Además, Patricia Franco ha destacado los lazos culturales e históricos que unen a Castilla-La Mancha con Latinoamérica, además de las relaciones comerciales que se están amplificando entre ambas partes, “con la llegada a la región de proyectos de inversión de referencia y gran importancia como los de Toroverde y Nayara en Cuenca”.
Durante la jornada, los alumnos y alumnas de este programa formativo se han podido acercar, de la mano de la directora general de Empleo, Elena García Zalve, a las políticas activas de empleo y los programas de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, en especial los programas mixtos, que se desarrollan en la región “y que han permitido que seamos la comunidad autónoma de todo el país que más empleo juvenil ha creado desde que llegamos al Gobierno, así como también la que más ha rebajado las tasas de paro juvenil y de paro femenino, además de estar en las primeras posiciones en cuanto a creación de empleo”.
También les ha invitado a conocer la región, para lo cual han podido descubrir la labor de promoción que se realiza desde el Gobierno regional, con la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, también participante en esta jornada. En este sentido, la consejera ha puesto el foco en lazos comunes como la artesanía, donde ha recordado que la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo compartió su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con la de Puebla, en México.
“Somos una región con muchas ganas, juventud y empuje, y estoy segura de que esos valores también estarán presentes en todos vosotros cuando ocupéis puestos de responsabilidad en la función pública, puestos en los que, quizá, podáis mantener relaciones directas con nuestra región”, ha finalizado.