Los ingenieros han cambiado su papel a lo largo de los últimos años en el sistema sanitario, ya que antes estaban ligados a los servicios de mantenimiento y ahora ya están el ámbito asistencial, investigador y de gestión.
Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una mesa redonda celebrada en Sevilla, en el 41º Seminario de Ingeniería Hospitalaria, donde ha estado acompañado por el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual Fernández, la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, la consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Rocío Hernández y el consejero de Sanidad de Valencia, Marciano Gómez.
“Los cambios tecnológicos y científicos cada vez se producen más rápido”, ha explicado Fernández Sanz, que ha añadido que “el ingeniero, con la fascinación tecnológica que hay, es esencial ahora mismo en la sanidad actual”.
Así, ha explicado que en Castilla-La Mancha tenemos una superficie de 80.000 kilómetros cuadrados para poco más de dos millones de habitantes y hay que cambiar poco a poco el lenguaje que se aplica habitualmente y que separa niveles asistenciales como Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
“Si hablamos de procesos, hemos incorporado la tecnología en la Atención Primaria, que es la que se ofrece donde vive la gente y ya pueden solicitar pruebas tecnológicas en el hospital. Así si se solicita una resonancia magnética o un TAC, no se piden pruebas al hospital, se piden pruebas para el mismo paciente, en un mismo proceso. No es una resonancia magnética del hospital o un TAC del hospital, estas pruebas son para los pacientes. Estamos hablando de un ámbito de atención a las personas, de proporcionarles más salud”, ha asegurado el responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha.
Así, ya “tenemos procesos para la utilización de camas, para las listas de espera y actualmente los rankings entre comunidades son referidos a la tecnología y detrás de esa tecnología, siempre hay ingenieros”, ha aseverado Fernández Sanz.
Preguntado por la especialización de los ingenieros, Fernández Sanz ha explicado que mientras no se haga una revisión al tema de la financiación, esta cuestión es inviable y ha agregado que “una formación se realiza para una superespecialización, pero sin revisar la financiación esto no es posible”.