La Residencia Universitaria ‘Santo Tomás’ de Ciudad Real acoge este sábado, 26 de octubre, a partir de las 10.00 horas, la jornada de reflexión y debate ‘El Agua y la Tierra’, organizada por Alianza por el Clima de Ciudad Real.
La jornada tiene como objetivo abordar la adaptación como prioridad y la gestión sostenible de los recursos hídricos, en un contexto de sobrexplotación y contaminación de las masas de agua, que ha ocasionado problemas ambientales y sociales significativos, según ha informado Alianza por el Clima por nota de prensa.
Durante el evento, se abordará el contexto histórico y actual del uso y gestión de los recursos hídricos, con especial énfasis en la provincia de Ciudad Real y los acuíferos del Guadiana a cargo de expertos como el profesor en la Universidad de Sevilla e investigador especializado en la interacción entre el agua y las sociedades humanas, Alberto Celis; el miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), Antonio Sastre, y el CEO del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto.
Además, desde la Asociación ALVelAl (Almería), Catalina Casanova presentará experiencias relacionadas con la agricultura regenerativa, que buscan maximizar la retención de agua en el suelo y adaptarse a su escasez. Por su parte, el promotor de un proyecto local de gestión del agua, José Manuel Díaz-Salazar, defenderá el abordaje de la temática desde una perspectiva integral y participativa.
«Estas jornadas buscan fomentar el análisis, la reflexión y el consenso entre diferentes actores implicados, incluyendo agricultores, representantes de la administración, científicos, asociaciones de desarrollo, la ciudadanía y ecologistas, entre otros», han apuntado desde Alianza por el Clima. «Con este fin, se llevará a cabo un grupo focal en la segunda mitad de la jornada, dinamizado por Máximo Florín, profesor de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es promover un diálogo constructivo como medio para superar las discrepancias y aportar soluciones tangibles y consensuadas a un conflicto perpetuo en el territorio del Alto Guadiana», ha añadido.