El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, junto a la vicepresidenta del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico, Sonia González, han visitado las instalaciones de la cooperativa de vino y aceite Santa Catalina en La Solana, fundada en 1959, que aglutina a 1.200 socios y que es uno de los referentes comarcales del sector agroalimentario en la Mancha.
El presidente de la institución provincial, que ha estado acompañado durante la visita por la alcaldesa de La Solana, Luisa María Márquez, han sido recibidos por el presidente de la Cooperativa, Pedro José Martín-Zarco, y una amplia representación del consejo rector. Valverde, que ha tenido oportunidad de hacer un extenso recorrido por las instalaciones de la bodega y de la almazara ha mostrado su agradecimiento, como máximo representante de la institución provincial, a la cooperativa por su trabajo“para seguir creciendo y apostando por una unión que nos hace más fuertes para defendernos de los vaivenes y amenazas a las que se enfrenta un sector cambiante como es el agroalimentario” La Cooperativa cuenta con los más modernos sistemas de elaboración, tanto en su bodega como en su almazara, ofrece asesoramiento técnico, varios servicios y recoge, además, cereal y frutos secos.
Ha subrayado Valverde la necesidad de evolución en las estructuras empresariales ante “un mercado como el de vino, que está en constante evolución y tiene muchas amenazas” por lo que se ha congratulado de los buenos resultados que ha tenido la Cooperativa, de la que dependen 1.200 familias, en los margenes de beneficio.
Las cooperativas de la provincia, en palabras del presidente de la Diputación, “defienden el producto y a los agricultores, en los buenos y en los malos momentos, por lo que es relevante que exista unión y fidelidad a las mismas, porque contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los municipios, generan más Producto Interior Bruto, actividad económica y oportunidades de trabajo”. Por ello, explicaba Valverde, “desde la Diputación vamos a apoyar el crecimiento del sector agrícola y agroalimentario porque es uno de nuestros principales activos”.
Igualmente, el presidente de la institución provincial ha ensalzado el espíritu emprendedor y dinámico de La Solana “tan ligada al sector agroalimentario” y el trabajo de la alcaldesa “por reivindicar, pedir para su municipio y crear una feria que está poniendo aún más en valor las indudables calidades y potencialidades que tienen los productos agroalimentarios de La Solana, durante la feria y el resto del año”.
La visita a la Cooperativa Santa Catalina se enmarca dentro de una ronda a productores vitivinícolas de la provincia de Ciudad Real “con el ánimo de conocer sus demandas y necesidades para seguir manteniendo FENAVIN como la feria del vino español más importante a nivel mundial y la más importante que se celebra en España. Una posición de privilegio que se ha conseguido a lo largo de los años”, ha dicho Valverde.
Destacaba el presidente de la Diputación la intención del equipo de gobierno de priorizar que las bodegas de la provincia acompañen en las misiones comerciales que FENAVIN va a llevar a cabo en Tailandia y Vietnam, con el objetivo de que cooperativas como Santa Catalina “fomenten el espíritu de crecimiento y contacten con compradores internacionales, abriendo nuevos mercados”.
Pacto Regional por el Agua
Por otra parte, Miguel Ángel Valverde ha reivindicado la necesidad de poner en marcha el Pacto Regional por el Agua, que ya se firmó, llevando a cabo infraestructuras hídricas que garanticen el agua para todo, tanto para el consumo humano, como para el riego y trasladarlo a un Pacto Nacional “que permita que el agua que sobra de determinadas partes de España pueda venir a otras zonas en las que hace falta, porque ha habido posibilidades para hacerlo con recursos económicos provenientes sobre todo de Europa y los va a haber también en el futuro”. Añadía el presidente de la Diputación “que el agua es un gran problema que tenemos que resolver entre todos, porque este es el principal factor determinante, presente y futuro, de la provincia de Ciudad Real. Aparte de las infraestructuras, el agua es muy necesaria para agricultores y ganaderos, un sector económico fundamental de nuestra provincia”.
Por ello, concluía Valverde “aunque en la Diputación no tenemos competencias para hacer infraestructuras hidráulicas, si tenemos la posibilidad de ser una herramienta reivindicativa de esta necesidad, porque nuestra obligación es defender los intereses generales de los habitantes de la provincia. El agua es uno de nuestros grandes problemas para seguir creciendo y queremos que se nos garantice en el presente y en el futuro”.
Desde la Cooperativa Santa Catalina se ha ensalzado la repercusión comercial de FENAVIN
Por su parte, el presidente de la Cooperativa ha valorado muy positivamente la campaña de vendimia, puesto que “hemos batido un récord en el molturado de kilos de uva, el fruto ha entrado bastante sano hasta el final y el valor del mercado de venta ha estado asequible con el producto, por lo que estamos viviendo un buen momento en la Cooperativa”. Las instalaciones están ahora preparadas para recoger la cosecha temprana de la oliva.
Pedro José Martín-Zarco ha mostrado su agradecimiento al presidente de la Diputación por su visita y ha ensalzado la repercusión que tiene FENAVIN en la labor comercial y la apuesta por seguir potenciando la Feria Agroalimentaria “Saborea La Solana”. Finalmente, ha destacado que la Cooperativa Santa Catalina está en continuo crecimiento, gracias en parte a que los socios tienen una media de edad activa y cuentan con un importante relevo generacional en el sector agrícola.
Finalmente, la alcaldesa de La Solana ha destacado el ejemplo de la Cooperativa Santa Catalina “como un vector de crecimiento de la localidad donde el sacrificio, el trabajo, el tesón, y gracias al trabajo conjunto somos más fuertes”. Ha mostrado Luisa Márquez su satisfacción por la existencia de 20 industrias agroalimentarias en La Solana, lo que supone algo más de un ochenta por ciento de la economía de la localidad donde “partimos de producto kilómetro cero, del campo a la cooperativa y de ahí a la mesa”.
También ha querido poner en valor Márquez “todos nuestros productos, ya que la gente expone y arriesga, por ello los poderes públicos tenemos que estar al lado de nuestras familias, de nuestros vecinos, porque son los que generan todo el movimiento y el merado económico en nuestro pueblo y en parte de la comarca”. La alcaldesa ha manifestado que estarán alerta ante las noticias que están llegando sobre la reestructuración del viñedo que podría afectar negativamente a pueblos como La Solana.