El Gobierno regional apela a la “unidad institucional” frente a la violencia machista y pide no “suprimir” recursos de protección a las víctimas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su llamada a la “unidad institucional” frente a la violencia machista y ha pedido que se siga haciendo un esfuerzo aportando recursos a la “violencia más estructural que sufrimos, que es la violencia machista y que afecta al 50 por ciento de la población”. 

Así se ha expresado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante la presentación de una campaña con la que la entidad AIETI, con el apoyo y la financiación del Gobierno regional, acercará la figura de mujeres referentes a alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria.

Simón ha pronunciado estas palabras después de conocer la posible decisión del Ayuntamiento de Ciudad Real de suprimir la Unidad de Violencia de Género de su Policía Local, a través de distintas informaciones periodísticas y de un comunicado de uno de los socios de la coalición de Gobierno.

En este sentido, la consejera ha asegurado que es “conveniente” que el alcalde de Ciudad Real dé una “explicación urgente de los motivos que han llevado a tomar esta decisión y “en qué situación quedan las decenas de mujeres” que actualmente cuentan con protección policial dentro de la Unidad, calificando de “ejercicio de crueldad insoportable” el hecho de negar su “sufrimiento”.

“En el último casi año y medio hemos visto cómo en algunos ayuntamientos y diputaciones se invisibiliza la violencia machista, pero este caso es mucho más grave porque directamente suprime recursos”, ha lamentado.

Simón ha reiterado el compromiso del Gobierno regional “frente a la violencia y con las víctimas”, en una realidad en la que “mientras en algunas administraciones ampliamos recursos y creamos nuevas herramientas para una mejor coordinación, en otras se suprimen y se niega la violencia”.

Referentes femeninos en las aulas

La consejera ha participado en la presentación del calendario que la entidad AIETI llevará al alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria con doce figuras femeninas referentes, del pasado y también del presente, con el fin de conocer y reconocer el papel de la mujer en la Comunidad y su contribución multidisciplinar a la sociedad.

Se trata de una acción que cuenta con la financiación y el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y que promueve una escuela inclusiva, igualitaria, libre de estereotipos, dirigida a potenciar y visibilizar la perspectiva de género, el aporte de las mujeres y la no discriminación.

La responsable regional de Igualdad ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de seguir apostando porque más mujeres “se conviertan en referentes cercanos y que los niños y niñas de Castilla-La Mancha puedan verse reflejados en ellos”, y ha puesto como ejemplo políticas como la creación de la Enciclopedia de Mujeres Referentes ‘Oliva Sabuco’ o las distintas exposiciones itinerantes que recorren la región sobre mujeres en la historia, mujeres científicas o mujeres artistas.

La entidad AIETI desarrolla distintas acciones con relación a la promoción de la igualdad, la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas, para lo que en 2024 ha recibido 90.000 euros de financiación del Gobierno regional a través de tres líneas de subvenciones puestas en marcha desde el Instituto de la Mujer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img