La Diputación de Toledo vuelve a contar con el artista manchego Jesús Calzada para exponer en el imponente Sitio Histórico de Santa María de Melque. Será con Retablos Vaciados, una exposición sin precedentes puesto que, por primera vez en la historia, las obras se colocarán en el interior de la Iglesia Visigoda de Santa María de Melque.
Un emplazamiento que, si ya es de por sí una auténtica joya arquitectónica, ahora también acogerá su primera muestra de arte contemporáneo. Se situará en el interior de la Iglesia Desacralizada que se encuentra dentro del entorno conocido como Conjunto de Melque. Ambos están declarados como Bien de Interés Cultural en las categorías de Monumento y de Sitio Histórico respectivamente. Un yacimiento visitable que está ubicado en el término municipal de San Martín de Montalbán, a escasos 30 kilómetros de Toledo.
Tras unas continuas campañas de restauración promovidas por la Diputación de Toledo, a la que pertenece este conjunto histórico desde el año 1968, vuelve a llenarse de arte y de cultura, puesto que nunca antes había acogido un proyecto de tal magnitud. Tanto es así que Jesús Calzada instalará sus neo-retablos vaciados tanto en el ábside como en los extremos del crucero, creando así un valor performático a la visita habitual del monumento. También expondrá sus obras en el centro de arte adyacente completando así una muestra que se podrá visitar desde este viernes, 25 de octubre.
Será la segunda exposición que Jesús Calzada inaugura en colaboración con la Diputación de Toledo después de la realizada con gran éxito en el Centro Cultural San Clemente de la capital del reino hace ahora dos años. Se ha contado con la colaboración de la historiadora Irene Palancar, como comisaria de la muestra, que ha logrado un lenguaje y concepto en concordancia con la época visigoda del lugar. Y junto a los técnicos del Centro San Clemente: Enrique Toledo y Marilo de Ancos se ha logrado una exposición integrada y respetuosa al 100% con el monumento.
Sin duda una apuesta temporal, valiente por parte de todos ellos, de arte contemporáneo sin precedentes en la provincia, que podréis visitar durante los próximos tres meses, que se inaugura este viernes.