Los sindicatos, preocupados por la situación en Repsol

CCOO de Industria solicitará a Repsol y a los Ministerios de Transición Ecológica y el Reto Demográfico e Industria y Turismo «una reunión urgente» para analizar la situación actual, tras reiterar la compañía que mantiene en ‘stand by’ las inversiones en algunos proyectos industriales en España ante la inestabilidad regulatoria y fiscal.

De su lado, el Sindicato de Trabajadores, STR, manifiesta su gran «preocupación» por el anuncio de Repsol de que se está planteando llevarse a Portugal dos inversiones estratégicas previstas en Tarragona que suman un total de 1.100 millones de euros, como respuesta a la consolidación del impuesto extraordinario a la energéticas del Gobierno.

En un comunicado, CCOO anunció que propondrá «una reunión tripartita» para que, «desde el diálogo sosegado, se puedan establecer medidas que no dificulten ninguna de las posiciones», exigiendo que «las personas trabajadoras deben estar en el centro de las decisiones».

CCOO de Industria y la sección sindical de CCOO en Repsol mostraron «su preocupación e indignación» por las declaraciones que realizó la compañía, en las que se puso en «el congelador» las inversiones que tenía previsto realizar en España y que podrían afectar a los 1.100 millones de euros que se destinarían a la ecoplanta de Tarragona y al electrolizador de 150 megavatios (MW), mientras que en Portugal tiene previsto activar inversiones.

Asimismo, el sindicato también mostró su preocupación «por cómo pueden afectar estas decisiones a la industria, al territorio y al empleo, así como a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con la descarbonización, el hidrógeno verde, los combustibles bio y sintéticos, etc».

Además, recordó a Repsol que, «gracias al esfuerzo y al compromiso de generaciones de personas trabajadoras, la compañía es lo que es», por lo que instó a la empresa a que «recapacite y ponga en marcha las inversiones en los complejos industriales que tiene en España».

El STR expresa su preocupación por el anuncio de la posible desinversión de Repsol y exige más protección a la industria

De su lado, el Sindicato de Trabajadores, STR, manifiesta su gran «preocupación» por el anuncio de Repsol de que se está planteando llevarse a Portugal dos inversiones estratégicas previstas en Tarragona que suman un total de 1.100 millones de euros, como respuesta a la consolidación del impuesto extraordinario a la energéticas del Gobierno. «Esto, sin duda, sería un duro golpe para los trabajadores de la compañía y para el tejido industrial de nuestro país», señala en un comunicado.

«La imposición de un impuesto extraordinario a las energéticas, una medida que contraviene las recomendaciones de la Unión Europea, ha generado un clima de inseguridad jurídica que está ahuyentando las inversiones y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo. Esta decisión, lejos de favorecer la recaudación de ingresos, está debilitando la competitividad de nuestro país y perjudicando gravemente a las comunidades locales donde se ubican las instalaciones industriales», dice.

Jordi Margalef, Secretario de Comunicación del STR, alerta de “la posible pérdida de proyectos como éste nos preocupa mucho, pero también cómo las administraciones no están poniendo suficiente foco en lo que está pasando”. Margalef exige “una política industrial muy clara para proteger la competitividad de la industria, que es generadora de puestos de trabajo estables y de calidad”.

«Las consecuencias de esta decisión se dejarán sentir de manera directa en la vida de los trabajadores de Repsol y de las demás empresas del sector, quienes ven amenazados sus empleos y el bienestar de sus familias. La pérdida de estas inversiones no solo implica la destrucción de puestos de trabajo directos, sino también de una gran cantidad de empleos indirectos en la cadena de valor», subraya el comunciado.

Además, a su juicio, «esta decisión pone de manifiesto la falta de visión de futuro que, en lugar de apostar por políticas industriales que fomenten la creación de empleo y la atracción de inversiones, y con ello una mayor recaudación de impuestos sostenible en tiempo, se está optando por medidas cortoplacistas que generan incertidumbre, desconfianza y desinversión».

«Desde el STR hacemos un llamamiento a los responsables políticos para que reconsideren esta política fiscal y adopten medidas urgentes para recuperar la confianza de los inversores y proteger el tejido industrial de nuestro país. Es necesario establecer un diálogo constructivo para garantizar un marco fiscal estable y competitivo que permita atraer inversiones y generar empleo de calidad», concluye.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Estáis muy preocupados pero porque se os desmonta el chiringuito como el comité de empresa rlesa consiga un acuerdo de centro, a los sindicatos come gambas solo os preocupa el sillón caliente y las tarjetas con 6000 euros sin justificación de gasto ninguno.

  2. Si están preocupados por la situación, de eso solo tiene culpa el gobierno de PSOE + Sumar.
    Que pidan un concierto propio como los vascos para no aplicar el impuesto ajajaja

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img