La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, ha reclamado hoy a la Consejería de Educación que habilite tribunales de oposiciones de todas las especialidades en cada una de las provincias en las pruebas de la fase de oposición del proceso selectivo de Enseñanzas Medias y Formación Profesional que se celebrará en junio del próximo año.
La Consejería de Educación ha presentado esta mañana en Mesa Sectorial la Oferta de Empleo Público 2024, con 783 plazas en Enseñanzas Medias (725 en turno libre y 58 en turno de discapacidad) y 12 en Formación Profesional (10 en turno libre y 2 en discapacidad). En total, 795 plazas.
El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, mantiene que “si la convocatoria sólo establece tribunales de ciertas especialidades en determinadas provincias dificulta que los aspirantes se puedan presentar al examen por los largos desplazamientos y por la falta de alojamiento. siempre sucede lo mismo: cuando sale la convocatoria rápidamente se agotan las plazas hoteleras. Tampoco podemos olvidar lo que pasó hace dos años cuando hubo una avería en el tren y hubo aspirantes que no pudieron llegar a las pruebas que se celebraban en Albacete y en Cuenca”.
Asimismo, CSIF también señala que convocar en todas las provincias permitiría renovar a los miembros del tribunal, ya que hay docentes que por su especialidad siempre les toca participar en este proceso.
A la espera de que la Consejería dé a conocer los lugares de celebración, las categorías más numerosas son Inglés, con 101 plazas, Lengua castellana y literatura (99), Geografía e Historia (91), Matemáticas (83), Física y Química (52), Informática (50), Sistemas y aplicaciones informáticas (49), Biología y Geología (44) o Filosofía (40), entre otras.
Asimismo, CSIF también ha considerado insuficiente la OPE para algunas especialidades con pocas plazas como Economía y Formación y Orientación Laboral (FOL), así como para Formación Profesional, que sólo presenta 12 plazas: 5 para Mantenimiento de vehículos y otras 5 para Mecanizado y mantenimiento de máquina, así como otra en turno de discapacidad para cada una estas especialidades.
Por último, CSIF también ha lamentado que la Consejería de Educación haya perdido 40 plazas no convocadas desde 2013 para conservatorio superior y que se podrían haber añadido a otras ofertas de otros cuerpos en otras convocatorias, las cuales podrían haber redundado incluso en incrementar las de este curso.
CSIF, que finalmente ha dado su apoyo a la OPE por ajustarse a la tasa de reposición, ha lamentado que la Consejería de Educación no haya optado por un esfuerzo mayor.