Este miércoles, a las 7,00 de la tarde, en la Sala de Conferencias de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, tendrá lugar la presentación del libro Nuestro pasado en mapas. Cartografía histórica de la provincia de Ciudad Real, de Alejandro Moyano Gómez, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 241 de su colección General. Además del autor, intervendrán en el acto Milagros Calahorra, vicepresidenta 1ª de la Diputación Provincial, y Diego Peris, autor del prólogo de la obra.
La cartografía no solo es un registro visual de la geografía, sino también una ventana al pasado que revela historias, cambios y evoluciones a lo largo de los siglos y una forma de entender el mundo que nos rodea.
Con este volumen recopilatorio, Alejandro Moyano pretende dar visibilidad a mapas del espacio geográfico de la provincia de Ciudad Real que han trascendido el tiempo, recogiendo sus sucesivas transformaciones desde los primeros documentos cartográficos del siglo XVI, y más concretamente a aquellas que afectan a la toponimia y límites administrativos. En esta obra se exploran las técnicas y herramientas utilizadas por los cartógrafos de diferentes épocas, desde los trazados a mano hasta la precisión de la cartografía digital moderna.
Nuestro pasado en mapas. Cartografía histórica de la provincia de Ciudad Real reúne un total de 190 mapas y planos desde 1543 hasta 2024. Pero no solo es un compendio de cartografía, sino también una invitación a reflexionar sobre cómo la representación gráfica del territorio ha influido en la percepción y construcción de la identidad local. Este viaje cartográfico a través de los siglos nos descubre la rica historia de la provincia de Ciudad Real a través de los ojos de quienes la han mapeado. Un área geográfica que ha experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo, pasando por varias etapas: primero como parte de Castilla, luego de Castilla la Nueva, después como la provincia de La Mancha, y finalmente como la provincia de Ciudad Real, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En cada una de estas etapas se produjeron cambios importantes en los límites administrativos, como se puede ver en los diversos documentos que se aportan.
El libro tiene como objetivo recopilar, organizar y ordenar la mayor cantidad de documentos posibles, con el propósito de proporcionar información a futuros investigadores y estudiosos, ofreciendo documentos gráficos sobre la provincia de Ciudad Real que puedan servir como base para futuros estudios sobre la evolución de los centros urbanos y sus comunicaciones.
Alejandro Moyano, arquitecto con una dilatada trayectoria profesional, ha sido jefe del Departamento de Arquitectura de la Diputación Provincial, además de haber asumido durante algunos años diversas responsabilidades en el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino. Además de otras publicaciones, es coautor de los libros Espacios y tiempos en Ciudad Real. La ciudad exterior (Serendipia, 2019) y Ciudad Real, 1810-2020. Dos siglos de transformaciones (BAM, 2021).
La publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y estará a disposición del público durante la presentación.