Un total de 10 proyectos empresariales han sido presentados por diferentes grupos de estudiantes de seis institutos de Puertollano a la quinta edición del concurso Jóvenes emprendedores que ha organizado un año más la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano con el patrocinio de la entidad financiera UNICAJA.
Los Institutos participantes han sido el Virgen de Gracia, Dámaso Alonso, San Juan Bosco, Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci y Juan de Távora, todos ellos de Puertollano.
Este año los estudiantes que han participado en la realización de cada uno de los proyectos han tenido la ocasión de exponerlos personalmente ante el jurado del certamen. Este hecho que se realiza este año por primera vez, incluido a en las bases del concurso ha servido además, para que los jóvenes emprendedores aprendan a desenvolverse con soltura, como estrategia añadida para poder desarrollar en el futuro, cualquier iniciativa.
Los proyectos empresariales presentados pertenecen a diferentes sectores productivos y líneas de negocio: Ecodiseños es el nombre de uno de los proyectos, en el que los alumnos sugieren la fabricación de muebles de diseño a partir de productos reciclados. Otra de las propuestas realizadas por otro grupo de alumnos lleva por título Aventuralcudia, con el que plantean sacarle un mayor provecho turístico al pantano de Carboneras en el término de Brazatortas con una amplia oferta de actividades deportivas. En la misma línea está el proyecto denominado Multiaventuras Chipas para organizar actividades desestresantes para ejecutivos. Puertogafreno es otro de los proyectos en el que otro de los grupos participantes, sugieren avanzar en la investigación de las pantallas flexibles de televisión y ordenadores. Con el proyecto titulado Reciclados de Caucho proponen la fabricación de bordillos de las aceras con neumáticos reciclados.
Vida fácil es la denominación que otros de los participantes le dan a la tarjeta con banda magnética en la que sintetizan todas las demás tarjetas de uso habitual. Otro de los proyectos lleva por nombre Incire con el que proponen incinerar residuos y desechos químicos. Alcudia tour es la denominación que proponen otro grupo de alumnos a una empresa que gestione paquetes turísticos en el Valle de Alcudia. Jóvenes Prometedores es la propuesta de una cooperativa para ofrecer servicios integrados a los comercios de la comarca y a nivel doméstico a las personas de la tercera edad; y finalmente Laboratorio de carbono es un proyecto de investigación/ empresa sobre nanotecnología para lograr la impermeabilidad de la ropa.
El Jurado está formado por el presidente de F.E.PU. Antonio Cabañero, el Director del CEP de Puertollano Gil Gijón, la empresaria y economista Delia Ruiz, el representante de la Cámara de Comercio Manuel Roque, el empresario Ángel Molina y María Noves como representante de la entidad financiera UNICAJA.