La portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretaria general del PSOE en Bolaños de Calatrava, Marta Chacón, lamenta que el equipo de gobierno de PP y Vox estén aprovechando una situación de desinformación ante la posible utilización del Aeropuerto de Ciudad Real como Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CEAD) de inmigrantes “para intentar vender una gestión inexistente”.
En este sentido, Chacón considera que la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Lola González “o vive en un universo paralelo alejado de la realidad del pueblo de Bolaños o miente descaradamente cuando dice que ha devuelto la tranquilidad a las calles de Bolaños”. Y es que, desde la oposición aseguran que no solo no es cierto, sino que este verano han vuelto a denunciar en los plenos municipales “la lamentable imagen que produce para una sociedad moderna y un pueblo acogedor ver inmigrantes viviendo a la intemperie en los silos municipales o dormir abrigados en el transformador de luz de la carretera de Manzanares, una situación por la que el equipo de gobierno de PP-VOX no ha hecho nada”.
La portavoz socialista ha recordado que en la legislatura pasada se aprobó una ordenanza y por unanimidad que establece de forma clara las condiciones de salubridad, seguridad y ornato que deben de cumplir las viviendas. La realidad es que hay entorno a medio centenar de viviendas en las que se hacinan personas inmigrantes con dudosas condiciones higiénicas, casas con humedades, sin agua caliente y otras condiciones básicas para que se pueda considerar vivienda, “y lo que es peor y más inhumano, es que en esas casas viven menores de edad”.
Chacón ha añadido que, de manera reiterada, hemos solicitado información sobre la inspección de viviendas, y la última información que tiene es que no se ha finalizado ningún expediente aun y por lo tanto, no se ha impuesto sanción alguna. Sobre esta cuestión, la edil del Grupo Socialista ha recordado que Lola González, además de ser la concejala de Seguridad Ciudadana, es también responsable del seguimiento del cumplimiento de ordenanzas, funciones por las que “tiene una retribución de 22.000 euros al año que compagina con el trabajo es su centro de formación de la que ella es propietaria y en el que también recibe dinero público por la formación en temas relacionados con la agricultura”.
En particular, la concejala socialista ha concretado que Lola González recibió 456.000 euros el año pasado para la formación de 180 personas para impartir formación de las Modalidad I y II destinadas a personas desempleadas y colectivos vulnerables.
Cabe apuntar en este sentido, que algunos cursos llevaban un compromiso de contratación y no consiguió la inserción ni del 40% de los alumnos en un municipio en el que el sector primario es la actividad económica predomínate. “Es voz populi en el pueblo que en su centro se forman inmigrantes y, como ella misma reconoce en una entrevista electoral en el diario El Mundo el 25 de mayo de 2023, en su empresa se forma a inmigrantes ilegales que cuando terminen la formación serán legales”.
Por lo tanto, la portavoz socialista reprocha que “Lola González se está beneficiando de políticas destinadas a la cualificación de personas desempleadas y colectivos vulnerables, impartiendo los módulos de igualdad de género que son obligatorios en la formación y la inserción de inmigrantes en el mercado laboral, algo que contradice los preceptos del partido que ella misma defiende en un gran alarde de hipocresía e incoherencia ideológica, lo que hace sospechar que su interés político no es trabajar por la ciudadanía, sino que es meramente económico”.
En cuanto a los acuerdos de gobierno que dieron lugar al pacto entre ambas formaciones en la localidad, la portavoz socialista destaca la opacidad de dicho pacto interesado para mantener la alcaldía y permitir el gobierno de Valverde en la Diputación, institución en la que cabe recordar que la fuerza política con más representación es el PSOE.
Por último, Chacón ha afirmado que al margen de ser dirigentes políticos debemos trabajar para que impere el bien común y que la ciudadanía pueda tener una vida digna, esto implica no permitir que se atente contra los derechos humanos tanto en la posible infraestructura aeroportuaria pero tampoco en las infraviviendas que hay en la localidad y para la cual tenemos una ordenanza que hay que cumplir y esa obligación la tiene dicha concejala de VOX.