La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha asegurado que la Ruta de los Patios de Villanueva de los Infantes, la futura Hospedería en el Convento de Santo Domingo y el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Campo de Montiel Tierra del Quijote’supondrán “un gran impulso” para esta comarca.
Se trata de tres proyectos que cuentan con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha en ese objetivo estratégico de contribuir a la dinamización social, cultural y económica de las zonas rurales.
Blanca Fernández ha realizado estas declaraciones en la visita que ha realizado para recorrer la XI Ruta de los Patios de Villanueva de los Infantes, una iniciativa que ha contado con un programa repleto de actividades pensadas para disfrutar del singular patrimonio de este municipio a través de la cultura, la música y la literatura gracias a la Plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote que preside Clemente Plaza y la colaboración del ayuntamiento y de la Junta de Comunidades, que en la presente edición ha aportado algo más de 4.000 euros para contribuir a su promoción turística.
La delegada de la Junta ha manifestado que la Ruta de los Patios “es una ocasión especial para que turistas y visitantes puedan disfrutar de una de las grandes joyas denuestro patrimonio popular”, como son los múltiples patios castellanos que hay en la localidad. En esta ocasión, la ruta ha contado con 24 patios donde se ha podido disfrutar de actuaciones poéticas, teatrales y musicales, además de originales paseos en carruaje, patios escénicos, patios culturales, patios de las estrellas, patios gastronómicos, música en vivo, experiencias gastronómicas y rutas guiadas y temáticas.
Hospedería con historia
En su recorrido por algunos de estos históricos patios en compañía de una representación de la Corporación municipal, de la Plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote, de la diputada provincial, Vanessa Irla, y la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda, la delegada ha confirmado que el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page invertirá casi 5,8 millones de euros para convertir el Convento de Santo Domingo ubicado en Villanueva de los Infantes en una de las hospederías que formarán parte de la red regional. Ello después de haber acometido ya una primera obra de emergencia en las cubiertas para subsanar las humedades que afectaban a la contigua Iglesia de Santo Domingo con un presupuesto de 422.000 euros y que tendrá su continuidad el próximo año con el proceso de licitación y adjudicación.
Un establecimiento del siglo XVI que contará con hasta 35 habitaciones dobles y con el atractivo de conservar la celda en la Francisco de Quevedo, una de las figuras más importantes de la literatura del Siglo de Oro, pasó sus últimos meses de vida y finalmente falleció el 8 de septiembre de 1645.
Plan de Sostenibilidad
Con este mismo objetivo, Blanca Fernández ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 2,8 millones de euros para ayudar a impulsar y potenciar aún más la oferta turística del Campo de Montiel a través de un Plan de Sostenibilidad Turística ‘Campo de Montiel Tierra del Quijote’.
Se trata de un plan que está conformado en torno a cuatro ejes programáticos, como son la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad, y que se suma a los otros seis planes que se desarrollan en la provincia de Ciudad Real con una inversión total de 19 millones de euros.
Casi 15 millones en ayudas
Por último, Blanca Fernández ha recordado que, actualmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abiertas dos convocatorias de ayudas al sector turístico con las que se movilizarán más de 14,5 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en el sector turístico y para apoyar proyectos de turismo activo y ecoturismo en entidades locales.
En el primero de los casos son más de 13 millones que pueden solicitarse hasta el próximo 31 de octubre, y están dirigidas a poner en marcha proyectos de eficiencia energética en cualquier tipo de establecimiento turístico, hotelero, rural, cámpines, albergues etcétera, para poder ser más eficientes en el ámbito del uso de las energías. Y en el segundo, se trata de una convocatoria novedosa de 1,5 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos para acometer infraestructuras en el sector del turismo activo y el ecoturismo, “un sector muy fuerte en nuestra región con inversiones que se van a poder realizar con un tope de 50.000 euros y que pueden llegar al 100 por cien de la financiación por parte entidades locales, agrupaciones de municipios y grupos de acción local”, cuyo plazo de presentación estará abierto hasta principios del mes de noviembre.