La Coral Polifónica Puertollano participó este sábado pasado en el décimo encuentro de Corales celebrado en la localidad jiennese de Mancha Real. La cita musical fue en el Centro Cultural Municipal “José Luis Quero” sobre cuyo escenario las tres agrupaciones brindaron al público, que llenó el patio de butacas, su particular repertorio.
El acto lo abrió precisamente la Coral de Puertollano con temas del folklore popular (Eres alta y delgada, Zorongo) y de América latina (Carnavalito quebradeño). La Coral Alonso Cano de Priego (Córdoba), la más numerosa exhibió una gran calidad con temas clásicos y religiosos como el Aleluya de Leonard Cohen o El oboe de Gabriel de Ennio Morricone para la célebre película La Misión . También hizo lo propio la Coral Polifónica Villa de Mancha Real que versionó en clave coral baladas que han quedado en la memoria de generaciones como Angelitos Negros o el conocido Te quiero sobre texto de Mario Benedetti. Pero los más fervorosos aplausos los arrancó el tema Andaluces de Jaén. La Coral anfitrión obsequió con una placa a las corales invitadas. Estas dos corales se ayudaron de musica en vivo.
Como broche, todas las voces se unieron una para cantar el famoso fragmento Va pensiero de la ópera de Verdi, Nabucco.
La anécdota la puso la alcaldesa de la localidad, María del mar Dávila, que durante sus palabras de agradecimiento se arrancó a cantar a capella un fragmento de Habaneras de Cádiz, popularizada por el fallecido cantautor, Carlos Cano.
Llamó la atención la profusión de cuerdas masculinas -18 la de Priego y 8 la de Mancha Real- en comparación con nuestra Coral que cuenta actualmente con cuatro hombres uno de ellos de reciente incorporación por lo que hizo el papel de reportero.