El Gobierno ha justificado la supresión del tren directo entre Ciudad Real y Puertollano a Granada en la escasez de viajeros que han venido usando esta ruta y la obligación de Renfe de orientar su estrategia comercial «hacia la sostenibilidad económica» en la prestación de sus servicios.
En respuesta a una pregunta escrita del PP en el Congreso de los Diputados, consultada por Europa Press, el Ejecutivo central recalca que Renfe realiza estudios, informes, análisis y encuestas con la finalidad de adaptar la oferta a la demanda. En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, los trenes a los que se les han suprimido las paradas de la relación Madrid-Granada (con fecha 7 de julio de 2024) fueron utilizados entre enero a junio desde Ciudad Real y Puertollano con destinos a Loja y Granada por una media «que no alcanza los cuatro viajeros por día».
En sentido contrario, clientes de Loja y Granada con destinos Puertollano y Ciudad Real, los trenes han sido utilizados una media de «apenas tres viajeros por día».
El Gobierno recalca que los horarios de los distintos servicios ferroviarios se elaboran con objeto de satisfacer las necesidades de movilidad del mayor número de viajeros, siempre teniendo en cuenta que en el caso de los Servicios Comerciales AVE-Larga Distancia, Renfe, como empresa pública de transporte, está obligada a orientar su estrategia comercial hacia la sostenibilidad económica en la prestación de unos servicios que «no pueden recibir subvenciones del Estado».
Los estudios y encuestas que se realizan, y que posteriormente se constatan con los datos de demanda, buscan así un «equilibrio» entre las necesidades de movilidad, el equilibrio económico y los atributos que hagan competitivos a los productos de Alta Velocidad. Recuerda el Gobierno, en todo caso, que los clientes tienen opciones de viaje con origen Ciudad Real/Puertollano hasta Córdoba, donde pueden transbordar con destino Granada, de la misma forma que en sentido contrario.
Incidencias
Respecto a las incidencias que afectan a la puntualidad de los servicios ferroviarios, se indica que pueden deberse a distintas causas, derivadas de la infraestructura o de los Operadores. Indica en este contexto que la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía se ve afectada por obras en la infraestructura. Y defiende que, por parte de Renfe, «se trabaja en todo momento con el objetivo de garantizar la calidad y la fiabilidad de los servicios que presta» y el conjunto de la flota de trenes es objeto de controles «exhaustivos y periódicos en los talleres de Renfe Ingeniería y Mantenimiento».
Que dise un sientífico que si nos ponemos a sumar el tiempo que empleo en escribir aquí no daría para llevar una vida con algún oficio o beneficio, ni pa tener vida social???
Hi home, y lo siguiente qué?? Que la tierra el esférica con los polos achatados y que la lejía hace daño y no cura los virus??? Jajajajajajaja
Ya veo, entonces cuando algún pueblo de España no interese porque no sea rentable lo hundimos quitándole carreteras y comunicación con otros pueblos, ya sea camino carretera o ferrocarril.
Esto es lo que quiere este gobierno sociolisto.
Para las próximas elecciones no os voto, que os vote Txapote.
No hombre no , Txapote ya vota al PP .
Quién es el responsable de ese «informe», el becario de turno… madre mía…
Lo normal. Lo veo lógico. Si no se usa lo que no podemos todos los españoles es pagar un tren para 3 personas. Totalmente lógico. Es una jodienda si y un servicio que perdemos pero es totalmente comprensible
Adivina adivinanza… ¿Cuántos viajeros justifican la supresión de trenes en una ciudad, pero no la de acoger miles de inmigrantes? #PrioridadesPoliticas
Quién iba a usarlo con ese horario?
Yo siempre pensé que con los que estudian en la universidad de allí iría bien. Es una pena. Si queremos ir y venir en un día y ver la alambra se acabó el chollo. Pero pensándolo es normal que lo quiten. Si una media de 3 pasajeros pues no es de recibo
Bueno… Lo de chollo con los precios que eran de aplicación.
Igual si fuera cubierto el trayecto por Irio esa calificación podría aceptarse.
Me extraña que en una provincia con prácticamente medio millón de habitantes, y con un área de influencia con la capital de la provincia de más de 150000 habitantes, haya 3 pasajeros de media diaria hacia Granada, ni si quiera teniendo en cuenta que fuesen pocos trenes y a malas horas. Aquí hay más. Ciudad Real siempre para el final o directamente nada, para lo malo sí. Muy mal. Siendo una población que funciona como encrucijada natural entre Valencia y Lisboa, y Madrid y Sevilla, entre otras tantas poblaciones de gran impacto. Sin hablar del potencial de la zona.
Cuantos por aquí protestando por 3 pasajeros que van a granada. Cuando empresas privadas reduciendo autobuses a hinojosas, horcajo Solana del pino y otras poblaciones cuando gobernó Santa María dolores de cospedal le dabais la razón. Y ahí sí que viajaban 20 o 25 personas. Pero oye los recortes eran necesarios
Esto es un negacionista terraplanista nini que no foya pero se mete mucha farlopa que se pasa la vida escribiendo en un diario digital que dice las vacunas causan deficiencias mentales!!! Y su psiquiatra le responde… tienes que superar el rencor que le tienes a tus padres… tú no eres retrasado por las vacunas….te dieron demasiadas ostias , eso explica tu tontuna y el trauma que hizo conspiranoico
O sea. Solo lo usan 3 personas y deja de tener parada en las estaciones por las que sigue pasando aún sin dar servicio a esas 3 personas… Bien, bien….
Cuando venga por aquí el ministro orangután que los de la calle aduana se den de codazos por retratarse junto a él.
Eso es mentira… Como todo lo que cuenta el pucelano..que tiene los mejores pisitos cerca de paseo Zorrilla.Alli estaban hasta los mismísimos de él.. y cuando trabajas/ resides allí se comprueba como llevaba la pésima gestión.. pero eso sí, millonario por bandera.
Una puntualizacion ese tren va Madrid/ granada, y no van 4… Más de una vez lo he cogido y cuando estuvieron de obras en 2018 que tenías que venirte en bus desde Granada a Antequera , lo sabemos..
Luego estaba genial hasta que el chimpace hizo de las suyas .
Sigue estando directo de Madrid a Granada lo que pasa es que no interesa que pare ni en Ciudad Real ni en Puertollano porque se perderían de 20 a 25 minutos. A mí como pasajero no me importaría tardar ese tiempo de más, pongo como ejemplo ir a Cádiz, Alicante o Castellón que tienen mil paradas cada uno y al final llegas. Quitar paradas es desgraciar a ciudades pequeñas y pueblos que tienen el mismo derecho a viajar que uno de Madrid o Barcelona aunque viajen 3 personas por eso se llama transporte público y nacional. Si fuesen trenes privados como Ouigo o Iryo entiendo la falta de pasajeros porque quieren ganar dinero pero Renfe es pública y se debe a todo los españoles.
Para «favorecer» a esas tres personas, se «perjudicaba» a trescientas que veía ampliado el tiempo de desplazamiento.
Habrá que ver la distribución de esos 21 pasajeros semanales. Igual se concentraban y repartían en dos días… igual dejar dicha parada en viernes o domingo podría por los pelos verse justificadas, pero ser viajero y ver detenido el tren en un andén al que no baja nadie y no sube nadie…
Suben el precio de los billetes, dejan de tener pasajeros, luego quitan el tren.
Antes del covid había un tren que unía dos capitales de provincia que eran Ciudad Real y Cuenca, que costaba 12€ , era un trayecto de unos 45 minutos, ahora cuesta en el mejor de los casos 37€ y en el peor más de 70€, con lo cual ya no es alternativa a nada, la gente usa o el autobus o el coche que les sale más barato.
En lugar de ir a mejor en Ciudad Real vamos a peor.