Este servicio infantil dará cobertura durante los meses de julio y agosto, de 11 a 13.30 horas a niños de 3 a 6 años escolarizados proporcionándoles actividades lúdicas y educativas. Los días de asistencia se determinarán en función de la demanda. Las solicitudes deben hasta el 17 de junio en el Centro de Servicios Sociales.
La Ludoteca de Verano abre sus puertas oficialmente el mes de julio y se extenderá durante todo agosto para dar servicio a niños escolarizados con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Durante todas las mañanas, de lunes a viernes, en horario de 11 a 13.30 horas, los participantes podrán disfrutar de las actividades lúdicas, recreativas, educativas y culturales que les proporcionan las monitoras en esa franja horaria.
El plazo de inscripciones queda abierto el 1 de junio y se extiende hasta el día 17 de junio. Las familias interesadas en acogerse a este servicio deberán solicitarlo en el Centro de Servicios Sociales e ingresar la cuota, seis euros si se trata de un mes, y dos en el caso de suscribir al niño o niña durante julio y agosto. Los días de asistencia quedarán determinados en función de la demanda, como explicó la coordinadora de Servicios Sociales, Teresa Ruiz.
En 2010 se atendieron el 100 por ciento de las solicitudes gestionadas y se estructuraron los grupos en dos días alternativos, más los viernes que, informó Ruiz,”fueron rotando”.
La Ludoteca está enmarcada en los programas de atención a la infancia. El primer objetivo es crear un servicio de apoyo a las familias y fortalecer el desarrollo social y personal de los niños y niñas. Para ello se les oferta una variedad de propuestas asentadas en el tiempo libre para jugar en cualquier rincón del servicio, y además, talleres organizados que abordan desde la educación en salud, el ocio y el tiempo libre, hasta la igualdad de oportunidades y, en definitiva, “la educación en valores”.
La horquilla de participantes se mueve entre los 80 y 100 niños los que pasan por la Ludoteca de Verano; una cifra que sube hasta una media de 125 chicos y chicas en cada uno de los dos turnos de cinco meses existentes en invierno.