Las ventas exteriores de Castilla-La Mancha cierran otro mes en positivo y marcan un nuevo récord de 6.882,7 millones de euros hasta agosto

Las ventas exteriores de Castilla-La Mancha han cerrado otro mes en positivo creciendo casi un 1,5 por ciento en el mes de agosto y registran un nuevo récord absoluto en los ocho primeros meses del año, superando por primera vez los 6.882 millones de euros. Así lo ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha remarcado el buen comportamiento de la provincia de Guadalajara en ese mes y del sector de la alimentación y bebidas que continúa siendo la bandera de las exportaciones de la región, protagonizando uno de cada tres euros de las ventas exteriores en el mes de agosto y con un crecimiento acumulado del 12,3 por ciento en los ocho primeros meses del año.

Las exportaciones de Castilla-La Mancha superaron los 800 millones de euros en el mes de agosto, lo que supone un crecimiento de casi el 1,5 por ciento, con un comportamiento desigual en las provincias. En esa evolución, destaca la provincia de Guadalajara, con un crecimiento que supera el 20 por ciento en términos interanuales, superando los 205,6 millones de euros, la cifra más alta de su historia en el mes de agosto. El resto de provincias se ha visto afectada por la inestabilidad internacional, con caídas del 4,4 por ciento en Albacete, 101,6 millones de euros; del 9,3 por ciento en Ciudad Real, 164,6 millones de euros; del 2,45 en Cuenca, 60,6 millones de euros; y estable en la provincia de Toledo, con un ligero descenso de una décima alcanzando los 267,8 millones de euros exportados en el mes de agosto.

El cierre en positivo en el conjunto de la región en el mes de agosto ha contribuido a consolidar un nuevo récord en las ventas exteriores de Castilla-La Mancha en los ocho primeros meses del año, superando los 6.882,7 millones de euros, un 4,2 por ciento por encima del mismo registro del mes anterior. “Pese al contexto de inestabilidad internacional, que está afectando a los mercados, las exportaciones de Castilla-La Mancha se mantienen firmes, creciendo un 4,2 por ciento en el acumulado anual frente al retroceso de medio punto en el conjunto del país”, ha indicado Patricia Franco, valorando también que “en siete de los ocho meses computados hasta ahora por el ICEX, la región tiene evolución positiva en términos interanuales en las exportaciones”.

Dentro de ese buen comportamiento, Patricia Franco ha destacado el sector de la alimentación y bebidas, que supera los 2.400 millones de euros en su salida al exterior en los ocho primeros meses del año. “En el mes de agosto, este sector ha supuesto casi el 38 por ciento de las exportaciones y en el acumulado del año suponen uno de cada tres euros de las ventas internacionales de la región”, ha indicado la consejera, que ha señalado también la estabilidad en las exportaciones de bienes de equipo, por encima de los 1.730 millones de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img