El Gobierno regional pone en marcha un nuevo servicio para que las personas con movilidad reducida puedan participar de las rutas senderistas

El Gobierno regional ha dado a conocer durante la mañana de este viernes la puesta en marcha de un nuevo servicio público y gratuito para que las personas con movilidad reducida “puedan participar de las diferentes actividades de senderismo en la Red de Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha”.

Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la presentación de la nueva silla adaptada ‘Joelëtte monorueda eléctrica’, que ha tenido lugar en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete, donde una representación de los agentes medioambientales de la provincia, han procedido a llevar a cabo una demostración práctica de las posibilidades que ofrecen este tipo de sillas a la hora de poder prestar este servicio.

En este contexto, Gómez ha señalado que “nos habían trasladado la importante demanda que estábamos teniendo al respecto, y nuestra obligación era facilitar que las personas con movilidad reducida pudieran disfrutar de nuestros parques naturales y actividades medioambientales en igualdad de condiciones favoreciendo el senderismo inclusivo”.

En total, el Ejecutivo de García-Page ha adquirido nueve sillas adaptadas para el senderismo Joelëtte monorueda, una de ellas eléctrica, gracias a una inversión de 49.564 euros, con fondos que se encuentran enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que la comunidad autónoma ha decidido dedicar a actuaciones para la modernización y digitalización de sus Espacios Naturales Protegidos.

Ante los presentes, la consejera ha agradecido públicamente a los agentes medioambientales de Albacete su interés e implicación en esta tarea, “ya que de ellos partieron las primeras iniciativas, y desde 2018 con una primera silla adquirida a través de la delegación provincial de Desarrollo Sostenible han realizado más de 60 rutas senderistas por los parajes de la provincia”.

En este sentido, ha anunciado que “ahora se van a llevar a cabo jornadas de formación para el uso de las nuevas sillas por parte de la Federación de Alta Montaña de Castilla-La Mancha a los agentes medioambientales y asociaciones relacionadas con el sector, para que puedan ofertar este tipo de actividades y dar a conocer la gran biodiversidad con la que cuentan nuestros espacios naturales”.

Ubicación de las sillas adaptadas y manera de solicitarlas

La titular de Desarrollo Sostenible también ha explicado que la manera de solicitar este servicio gratuito es muy “sencilla, sólo hay que entrar en la web de Espacios Protegidos, y una vez allí, en el programa Vive Tu Espacio, cumplimentar el formulario que se ha creado para las peticiones”.

Como ha afirmado, este nuevo servicio está a disposición de usuarios particulares, asociaciones, federaciones, clubs, centros sociales, colegios, e instituciones públicas que quieran solicitarlo, indicando “que para este mes de octubre ya tenemos una solicitud con la que se estrenará el servicio de la nueva silla eléctrica que hoy presentamos en una actividad de educación ambiental en Hellín”.

Respecto a la ubicación de las nueve sillas adaptadas, estarán repartidas por los parques naturales de las Lagunas de Ruidera, Barranco del Río Dulce, Serranía de Cuenca, Sierra Norte y Alto Tajo en Guadalajara, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en el Calares y de la Sima, en el monumento Natural de las Barrancas de Castrejón, y en la consejería de Desarrollo Sostenible, “aunque sí es necesario, se pueden desplazar y agrupar para la actividad para las que tengan la demanda”, ha dicho.

700.000 mil de euros para seguir mejorando las rutas de los espacios naturales

Para concluir, Gómez ha recalcado que el Ejecutivo autonómico “continúa invirtiendo en mejorar las rutas de nuestros espacios naturales y para este objetivo estamos destinando a diferentes actuaciones principalmente de señalización y modernización cerca de 700.000 de euros”.

Entre las mismas ha destacado, «los 200.000 euros que vamos a emplear en digitalizar rutas e incluir los senderos de Castilla-La Mancha en la aplicación de referencia de los senderista que es Wikiloc”.

Y ha finalizado recalcando que en nuestra región tenemos más de 200 rutas senderistas repartidas por todos nuestros espacios naturales, 15 de ellas oficiales en el Parque Natural de los Calares y la Sima, aquí en Albacete, donde va a estar ubicada esta nueva silla adaptada para personas con movilidad reducida, unas rutas y unos senderos que no solo queremos cuidar y conservar, sino también promocionar”.

Junto a la consejera ha estado presente la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, y el delegado de Fomento en Albacete, Julen Sánchez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img