Castilla-La Mancha y el Estado acuerdan destinar 83 millones de euros para el Sistema de la Dependencia regional, que atiende a más de 75.000 personas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción del convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para el desarrollo del Sistema de la Dependencia en 2024, por un importe de 83 millones de euros, mediante el que cada una de las partes aporta el 50 por ciento de la cuantía total.

Así lo ha expresado la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha incidido en que este convenio apoyará a personas con grado de dependencia reconocido y a las beneficiarias de alguno de los servicios o prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha, que ya suman más de 75.000. “También permitirá incorporar a otros 4.000 nuevos usuarios y 7.000 prestaciones a un sistema de dependencia que es el más valorado del país”, ha anunciado la portavoz.

La aportación entre las dos administraciones para el presente convenio es de 41,5 millones por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de otros 41,5 millones por cuenta de la Administración General del Estado, según ha explicado Padilla. Este convenio desarrolla el Marco de Cooperación Interadministrativa y el establecimiento del nivel acordado para el ejercicio de 2024, “con la finalidad de acordar los objetivos y recursos para la aplicación de las prestaciones y determinar las obligaciones asumidas por ambas partes”, tal y como ha continuado la portavoz.

Además, la consejera ha adelantado que el acuerdo tiene como objetivo financiar los gastos de inversión y funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD); la disminución de lista de espera y el fomento de la agilidad administrativa; la mejora de la calidad de los servicios y de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD. También incluye la financiación de soluciones innovadoras en el ámbito de los servicios sociales, como es el programa ‘SEPAP-MejoraT’, un sistema de atención personalizado y pionero en Castilla-La Mancha para las personas dependientes. “Se trata de un modelo que va más allá de las prestaciones básicas; para ello, brinda servicios de atención psicológica, de terapia ocupacional, de fisioterapia o de mejora de la psicomotricidad”, ha explicado Padilla.

Compromiso con la dependencia

En relación con el convenio hoy anunciado, la portavoz ha querido recordar que este convenio “se reanudó, ya que durante el Gobierno de Mariano Rajoy se eliminó el nivel acordado con las comunidades autónomas para mantener el Sistema de la Dependencia”. Esto supuso que, desde el 2012 hasta el 2021, las comunidades autónomas tuvieran que asumir ellas solas todo el coste. “Cospedal tampoco reclamó que se volviera a financiar”, ha incidido Padilla, quien ha subrayado que el presidente Emiliano García-Page, no sólo retomó el acuerdo, sino que subió la inversión progresivamente; de 32 millones en 2021, a 83 millones en 2024.

A lo largo de su alocución, Esther Padilla, ha reiterado que Castilla-La Mancha lidera el Sistema de Dependencia en el conjunto del país. De hecho, el Observatorio Estatal de la Dependencia valora el sistema castellanomanchego con la puntuación más alta con un 8,3, mientras que en 2015 la región lo suspendía, ha añadido Padilla, tras lo que ha desvelado que el “secreto” ha sido incorporar 40.000 nuevos beneficiarios.

También ha destacado la calificación del IMSERSO, un organismo que sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera Comunidad Autónoma en resolver de manera más ágil la valoración de la Comunidad Autónoma, con 195 días desde la solicitud a la prestación.

Sobre todo, la portavoz regional ha puesto el foco en que este 2024 el presupuesto para Dependencia ascendía a 624 millones, de los cuales la Comunidad Autónoma financia el 70 por ciento. “A pesar de las dificultades de financiación, la receta es la voluntad política que el Gobierno del presidente García-Page mostró desde el minuto uno en proteger a las personas más vulnerables, quienes no podían estar olvidadas como en la anterior legislatura”, ha sentenciado Padilla. Este compromiso se traduce, a su vez, en un salto de 371 millones de euros en 2015 a 624 millones de euros en 2024, según ha especificado.

“Fueron más de 26.000 los expedientes sin tramitar que nos encontramos en un cajón cuando llegamos al Gobierno”, ha incidido Padilla, quien ha puesto en valor que Castilla-La Mancha ha pasado de atender a 34.698 personas en 2015, a más de 75.000 personas en octubre en 2024; así como de conceder 47.160 prestaciones a más de 100.000 prestaciones en octubre. “Esto supone que hemos reducido la lista de espera en un 90 por ciento, por tanto, las calificaciones del Observatorio y del IMSERSO no son casualidad”, ha finalizado Padilla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img