Ciudad Real se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Pan, otorgando al Pan de Cruz el principal protagonismo de la jornada. AFEXPAN, la “Asociación provincial de panaderías y pastelerías de Ciudad Real”, ha repartido en la Plaza Mayor alrededor de 5.000 “Panes de Cruz” para fomentar el consumo del primer tipo de pan hecho en Castilla-La Mancha en obtener el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP). El Ayuntamiento de Ciudad Real ha apoyado a la Asociación en su celebración, en una jornada en la que a pesar de la lluvia han sido muchas las personas que no han dejado pasar la oportunidad de llevarse a su casa un Pan de Cruz de forma gratuita.
El alcalde de Ciudad Real ha acompañado a los representantes de la Asociación en esta celebración tan señalada. Francisco Cañizares ha ensalzado la calidad del Pan de Cruz, “que para nosotros es una bandera”, ha dicho. Un pan “que está consiguiendo que la gente lo valore”. Y ese precisamente era uno de los objetivos que se marcaba AFEXPAN con esta celebración, como ha señalado su presidenta. Elena Huertas ha asegurado que “tenemos uno de los mejores panes del mundo” con unas características propias como su “miga densa, blanca y compacta, lo que hace que aguante bien en el tiempo”.
Reparto de Panes de Cruz en el Mercado de Abastos
La conmemoración del Día Mundial del Pan comenzaba esta mañana con una iniciativa de la concejalía de Consumo, que ha repartido alrededor de quinientas unidades de Pan de Cruz entre los vendedores del Mercado de Abastos para que fueran ellos los que los entregaran de forma gratuita a sus clientes. La concejal, Cristina Galán, acompañada por la responsable de la OMIC, Pilar Gómez, se han acercado a la instalación municipal a primera hora de la jornada para comprobar el recibimiento que ha tenido esta iniciativa con la que el consistorio ha querido fomentar el consumo de Pan de Cruz, al que avala el prestigio que confiere la concesión del sello IGP.