Un nuevo municipio que se suma a crear su propia Comunidad Energética y es que Saceruela apuesta por la transición energética y ecológica siguiendo la estela de otros municipios de la provincia de Ciudad Real. Esta tendencia proviene del municipio “vecino” de Saceruela, y es que en Abenójar ya tienen constituida la Comunidad Energética y en funcionamiento dando mayor confianza con la garantía de que el modelo sin inversión es real. El próximo paso es realizar un Taller Informativo dirigido a particulares y empresas de Saceruela el próximo día 26 de octubre a las 17:00h en la Casa de la Cultura, donde los interesados en este nuevo formato de generación eléctrica resuelvan todas las consultas y estén informados de las grandes ventajas de la Comunidad Energética, principalmente de la producción energética en Saceruela para abastecer a todos los vecinos, empresas y Entidades Públicas de forma abierta y voluntaria realizando instalaciones de energías renovables.
Además de ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, las decisiones a llevar a cabo son por parte de los cooperativistas, democratizando la energía y empoderando al ciudadano, así como no forman parte de estas Comunidades Energéticas ni distribuidoras ni comercializadoras, siendo un modelo abierto en el que, por ejemplo, se realiza la elección de la comercializadora con mejores condiciones del mercado o de empresa instaladora.
Este tipo de proyectos son susceptibles a subvenciones de Fondos Next Generation hasta un 60%, lo que va a repercutir en un ahorro mayor en los vecinos de esta localidad en un plazo más corto. El de Abenójar ha sido un ejemplo del buen desarrollo de la Comunidad Energética con más miembros en Castilla la Mancha beneficiaria de estas subvenciones siendo uno de los 45 proyectos pilotos a nivel nacional presentados en la subvención CE Implementa de la primera convocatoria correspondiente al año 2022.