Puertollano: Obtusia publica «Visite la Región de Weitzmann», una romántica oda al rock

Confieso mi debilidad por esta banda que se ha colado como un comando secreto entre lo mejorcito que ha alumbrado el rock en Puertollano. Tras el soberbio disco «Elegante ausencia de gravedad» Obtusia regresa con «Visite la Región de Weitzmann», un EP que destila clasicismo rock y el magnetismo de las formaciones de culto.

La alusión a Weitzmann, teórico musical del romanticismo del XIX, es toda una declaración de intenciones para esta agrupación de románticos de rock que huyen de los focos con una presentación tan críptica como ese banco solitario cubierto de amapolas que luce la portada del disco.

Aquí descubrimos un puñado de canciones accesibles y directas, compuestas como una artesanía de caleidoscopio por artífices enamorados de la música que quieren compartir este fiestón de referencias, desde el punk hasta el funk y el rock, con ese puntito popero. Rock directo sin zarandajas, fresco, divertido. Desde Gabinete Caligari hasta Talking Heads pasando por Led Zeppelin o Deep Purple, el viaje se orilla en múltiples referencias, trepidantes diálogos de guitarras y virguerías rítmicas, con remansos pop y acordes tan impredecibles como los de Weitzmann…

Aquí se guardan cinco canciones compuestas para saltar en la oscuridad de una pista pero con una progresión técnica que las hace diferentes a cada escucha, envueltas en la vitola de una producción supervisada al milímetro por el enigmático doc Maxi, que apadrina la banda y nos guía por su particular senda de los elefantes, indiferente a la pirotecnia, a la promoción y las fotos, cómodo entre las brumas de esta misteriosa región.

Máximo Asensio (guitarra y bajo) es el eje conductor de una agrupación que completan Miguel Ángel Lillo del Hoyo (voz), Francisco José Moreno Belenchón (guitarra), José Fernando de Gregorio (bajo) y Óscar Lillo Moreno (batería). Maxi relata que los cinco temas son viejas composiciones que orbitaban en el caletre de la banda, pero nunca se decidió su incorporación a ningún trabajo previo por las dificultades técnicas de ejecución y estructura. Pero ese momento ha llegado, subraya, convencido del listón de madurez y preparación técnica de Obtusia. «Creemos que la banda ya no tiene nada que demostrar y puede hacer a partir de ahora lo que realmente quiera», apunta, anunciado así una nueva etapa «que huye de etiquetas y límites».

El caso es que Obtusia sigue fuerte en términos de creatividad e inteligencia y uno ya desearía que este EP fuera muy pronto el prólogo de otro trabajo tan redondo como aquel «Elegante ausencia de gravedad», uno de los discos imprescindibles en la historia del rock local.

Puedes escuchar íntegramente «Visite la Región de Weitzmann» en este enlace: https://open.spotify.com/intl-es/album/07rgPRLP3TEie2L3UbhPzz?si=hJKg8bnSTNGE0E2ruAksQA&utm_source=whatsapp&nd=1&dlsi=7cf4ee4b36ad4b8b

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img