García-Page avanza nuevas leyes y medidas de estímulo económico para afianzar el crecimiento de Castilla-La Mancha y modernizar su estructura

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana más de una treintena de iniciativas para el estímulo económico de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de afianzar su crecimiento, la generación de riqueza y empleo, así como para promover la modernización de su estructura, en un momento en el que la región es “potencia” de una “nueva economía” basada en la transición energética y la tecnología, sectores que garantizan la “viabilidad” y la “sostenibilidad” de Castilla-La Mancha.

Así lo ha expuesto en su primera intervención del Debate sobre el Estado de la Región, en la que ha destacado que la Comunidad Autónoma registra actualmente “la riqueza más alta de su historia”, siendo además “la cuarta comunidad autónoma en crecimiento en PIB desde 2018” y avanzando en riqueza per cápita, “en la convergencia con la media del resto de España un 2,4 por ciento”, ha precisado.

“El primer objetivo, para que quede claro, es crecer”, ha destacado García-Page, quien ha insistido en que “queremos que la región crezca para compartir, para que lo que crezcamos se note en los hospitales, en los sanitarios, en la educación, en las infraestructuras físicas o en las carreteras”, ha recalcado. Asimismo, ha insistido en hacerlo de la mano del “diálogo”, después de haber suscrito “desde 2015, 30 grandísimos acuerdos”, cuatro de ellos en esta legislatura.

Cumpliendo con Castilla-La Mancha y con Europa

Debido a todo ello, García-Page ha concluido que “el Gobierno está cumpliendo, y cumpliendo a buen ritmo, su compromiso con Castilla-La Mancha”, una autonomía en la que “se respira, de forma excepcional, un ambiente distinto, de estabilidad”, y en la que “nos regimos por un planteamiento de máxima honestidad”, ha subrayado. En este sentido, ha apuntado que “ya hemos superado el 30 por ciento de lo comprometido” para toda la legislatura, tan solo en el primer año de mandato.

Asimismo, se ha mostrado “orgulloso” por el “nivel de eficacia en la gestión de los fondos europeos” en la región, que ha conseguido ejecutar más del “71 por ciento”, una cifra “que está muy por encima de la media en España”, alcanzando, en algunas cuestiones como vivienda, la totalidad de lo recibido. “Aquí hemos hecho los deberes, hemos aprovechado las circunstancias”, ha rematado.

Un Plan Horizonte 2030, con 12.500 millones de euros

Uno de los primeros aspectos que ha avanzado esta mañana el presidente es que el Gobierno regional firmará, “en el mes de noviembre, el Plan Horizonte 2030”, un documento que es fruto del acuerdo alcanzado con agentes sociales y con el que “movilizaremos, hasta esa fecha, 12.500 millones de euros”, ha aseverado, en alusión a un plan diseñado “para para la creación de empleo, actividad económica y ayudas a empresas” y que se ha elaborado en colaboración con “empresarios y sindicatos”.

Tarifa Plana para autónomos y un nuevo Plan de Empleo dotado con 70 millones de euros

En el Salón de Plenos de las Cortes regionales, Emiliano García-Page ha avanzado también una “Tarifa Plana para Autónomos en 2025”, que llevará aparejada una inversión de “casi diez millones de euros, que van a plantear unas condiciones muy ventajosas” para las y los trabajadores por cuenta propia, ha garantizado, en referencia a una iniciativa “que queremos desarrollar con el sector y las organizaciones representativas”.

Asimismo, el presidente castellanomanchego ha anunciado que, también en este mes de noviembre, el Gobierno regional alcanzará “un acuerdo con las diputaciones provinciales” para sacar adelante un nuevo Plan de Empleo que contemple, “como mínimo, 7.000 beneficiarios”, a través de “una inversión de 70 millones de euros”.

En relación con las políticas activas de empleo, García-Page ha reseñado que ya se han invertido “1.700 millones euros” en este ámbito desde 2015, año en que alcanzó la Presidencia regional, habiéndose alcanzado un total de “360.000 beneficiarios”, de los cuales, “la mayoría, el 55 por ciento, son mujeres”. Asimismo, ha recordado que “está en marcha la Estrategia Regional por el Empleo”, con vigencia hasta el año 2027, y que promoverá “políticas de promoción” para 280.000 personas, gracias a una inversión de, prácticamente, “1.100 millones de euros”.

Todo ello convierte a Castilla-La Mancha en “la segunda Comunidad Autónoma en aumento de la tasa de empleo desde el año 2015, la cuarta en creación de empleo” y, especialmente, tal y como ha relatado García-Page, “los planes de empleo nos llevan a ser la tercera en descenso de paro de larga duración” y “la cuarta en la que más crecen los hogares en los que todos sus integrantes activos trabajan”.

Ley de Inversiones Estratégicas para el año 2025

En esta intervención inaugural del Debate sobre el Estado de la Región, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha propuesto una Ley de Inversiones Estratégicas para el año 2025, un texto que permitirá “simplificar los procedimientos de la Ley de Proyectos Prioritarios” y que promoverá “el acompañamiento, la generación e implantación de nuevas empresas”.

Una formación adaptada a la demanda del mercado laboral

Aún en el ámbito del fomento de la creación de empleo, Emiliano García-Page ha hecho hincapié en la conveniencia de contar con una formación adecuada y acorde a la demanda del mercado laboral, por lo que ha anunciado que “verá la luz el 4º Plan de Formación Profesional, que gestionará y movilizará 2.000 millones de euros”. En este sentido, ha anunciado que todas las provincias contarán con un Centro de Formación propio de la Comunidad Autónoma, que será “flexible y adaptable a las circunstancias del mercado en cada zona, en cada provincia”.

Asimismo, el presidente ha avanzado la contratación de “tutores de acompañamiento” para ayudar, “empresa a empresa”, a encontrar al empleado más adecuado a su perfil, como si se tratara de “un traje a medida para cada empresa”.

Igualmente, en materia de “intermediación laboral”, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha dado a conocer la creación de la “nueva Plataforma Digital de Empleo en la región”, que, según ha manifestado, “puede suponer un antes y un después” en este ámbito.

Una Plataforma Digital Turística y un Plan Regional de Gastronomía 2025-2030

En otro orden de asuntos, el presidente autonómico ha desvelado que el Ejecutivo regional presentará el año que viene “una Plataforma Digital Turística de Castilla la Mancha”, que supone “una inversión cuantiosa, pero que va a significar una mejora en la gestión de todo tipo de plataformas turísticas, de los propios servicios y, desde luego, nos incorporará también de lleno en la promoción de la Comunidad Autónoma a través de este sistema”.

En el marco de la promoción de la Comunidad Autónoma, el presidente García-Page ha avanzado la presentación del Plan regional de gastronomía 2025-2030, dotado “con diez millones de euros”. Sin abandonar la promoción turística, ha dado a conocer otras medidas para seguir “vertebrando la región”, tal es el caso de la iniciativa “Conecta Rural Bike, en definitiva, bicicleta en el mundo rural”, que “está dando muy buenos resultados en sus primeras experiencias”, ha valorado.

Una región pionera en las “nuevas energías” con especial atención al hidrógeno

“Tener mucho territorio y pocos habitantes ha supuesto una gran oportunidad” para Castilla-La Mancha, autonomía que se ha convertido en “una despensa energética en España” debido a que “aquí se pueden instalar grandes capacidades de generación de energía renovable”, ha continuado Emiliano García-Page, quien ha incidido en que “las energías renovables están dando un rendimiento y un valor añadido para la región”. En este punto, ha avanzado la creación, en Puertollano, “de una oficina para la gestión de todas las inversiones en materia de hidrógeno”.

Apuesta por la agricultura, la sostenibilidad y 250 millones de euros para regadíos

El presidente García-Page ha pedido “sentido común” en materia de sostenibilidad, que no debe alcanzarse a “golpazos” o “a martillazos”. “La sostenibilidad no debe tener más enemigos que los que la destrozan”, ha proseguido, antes de ensalzar la negociación, “con uñas y dientes, de la Política Agraria Comunitaria”. “La cosecha más potente, que es la de la PAC, esa va bien”, ha resumido.

Posteriormente, ha avanzado el pago, mañana mismo, del “70 por ciento del anticipo de la PAC”, realizándose este abono “el primer día que podemos”, tal y como “se hizo en el año 2023”. A esto ha sumado que, “por primera vez, vamos a adelantar en cinco meses el pago a ecorregímenes y las ayudas asociadas por superficies y ganaderías”.

En este ámbito, ha destacado los “50 millones para el desarrollo de regadíos sostenibles”, que ha elogiado por haber movilizado “casi 90 millones y actuaciones cercanas a las 70.000 hectáreas para beneficio de 30.000 regantes”. Posteriormente, ha adelantado que “el objetivo es transformar 25.000 hectáreas en regadío, con la inversión de 250 millones” que contempla “el Plan Director del Regadío que estamos desarrollando”.

En las políticas relacionadas con Europa, García-Page ha incluido el desarrollo rural, porque es el que garantiza la cohesión social y territorial. También ha señalado que se va a trabajar de forma intensa en el Sistema de Conocimiento e Innovación Agropecuario, al que se van a destinar 15 millones y, respecto al relevo generacional, ha anunciado que en diciembre se publicará la segunda convocatoria del período 23-27 para jóvenes y planes de mejora.

Nueva Ley de Calidad Ambiental y un Plan INFOCAM reforzado

También este martes, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha anunciado que “trabajamos ya en la que será la primera Ley de Calidad Ambiental en Castilla-La Mancha”, destacando que “somos la tercera comunidad autónoma con mayor potencial de generación de biometano”, sector que “queremos ordenar a través de un plan a tal efecto”.

En materia de prevención y extinción de incendios, ha adelantado la firma de “un nuevo contrato de medios aéreos”, asunto que ha considerado “clave en la extinción rápida y urgente de los muchos conatos que se producen”. Supondrá, tal y como ha repasado García-Page, la incorporación de “cuatro helicópteros más y el cambio en la tipología de los aviones contratados, pasando a ser cinco aviones incluidos en el contrato de anfibios”. Las nuevas aeronaves reforzarán una flota con la que “intentaremos ser pioneros en exigir que se utilice el empleo de biocombustibles” para su movilidad, ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img