Nota de Prensa. Frente al Palacio de la Diputación Provincial. Ciudad Real, 15 de octubre de 2024.

Tras sendas reuniones  con el Vicepresidente 4º de la Diputación provincial, Adrián Fernández, y el portavoz de la oposición socialista, José Manuel Bolaños, ni uno ni otro han vuelto a convocarnos, que fue lo acordado en esos encuentros. El presidente provincial sigue sin recibirnos tras más de un año de haberlo solicitado.

El cambio de gobierno en la Diputación Provincial parece empeorar, aún más. la casi nula acción climática de la institución. Así se desprende de su falta de acción, programas y actuaciones que no tienen en cuenta esta amenaza. A las puertas de los presupuestos provinciales, esta dinámica debe cambiar para afrontar desde lo provincial y lo local la emergencia climática, cuyos impactos nos afectan cada día más.

El  24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático, es el momento para que diputados y diputadas provinciales abandonen su desidia y aborden la crisis climática y que:

  1. Declaren la emergencia climática en nuestra provincia en el próximo pleno de la Diputación, y materialicen dicha declaración en actuaciones locales y provinciales concretas y efectivas de mitigación, adaptación y anticipación,
  1. Incluyan en los Presupuestos provinciales para 2025 una partida de, al menos, un 7 % para actuaciones y programas directos relacionados con dicha emergencia, y cuya acción se lleve a cabo de forma inmediata y conforme a los criterios del Panel de Expertos de Cambio Climático (IPCC),
  1. Recojan en los presupuestos provinciales las acciones y programas presentados por la Red Ciudadana para la Acción Climática desde los Municipios (RedClima) u otras que las mejoren o complementen,
  1. Hagan que  todas las actuaciones de la Diputación contengan una enfoque  ambiental y  climático que sea transversal,
  1. Faciliten el diálogo productivo con la ciudadanía, mejoren y socialicen sus actuaciones  hídricas, promoviendo la municipalización del ciclo hidráulico y de Emaser,
  1. Promuevan, dinamicen e incluso coordinen con los municipios, la materialización de la Orden 165/24, de septiembre de 2024 sobre la climatización en los centros de infantil y primaria de la región como consecuencia del cambio climático, de la Junta de Comunidades.

El Gobierno de la Diputación y la oposición deben abandonar su pasividad ante la emergencia climática. De no ser así, habrá graves consecuencias para las pueblos y la vecindad de nuestra provincia:  ¡¡Actúen ya y estén a la altura!!

Somos la primera generación que sabe que se enfrenta a peligros medioambientales globales sin precedentes, pero al mismo tiempo somos la última con una oportunidad significativa de hacer algo al respecto” (Johan Rockström)

RedClima (Red Ciudadana para la Acción Climática desde los Municipios)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img