La Gerencia de Atención Intengrada de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado esta mañana su segunda Jornada de Humanización en Salud que este año ha dedicado al duelo gestacional, perinatal y neonatal, del que hoy precisamente se conmemora el día internacional.
Esta fecha se instituyó con el propósito de concienciar y sensibilizar a la sociedad de lo que significa la pérdida de un bebé durante el embarazo, el periodo neonatal o el primer año de vida para las mujeres, sus parejas, familias y entorno cercano.
Este encuentro, en el que han participado un centenar de personas entre profesionales del SESCAM y representantes de diferentes entidades, ha sido inaugurado por el delegado de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, por el gerente del Área de Valdepeñas, Damián Aranda, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanesa Irla.
García ha señalado que esta jornada se encuadra en el Plan de Humanización del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha, uno de los pilares fundamentales de la política sanitaria diseñada por el Gobierno de Emiliano García-Page.
El representante del Ejecutivo regional ha recordado que el concepto de humanización hace referencia al abordaje integral del paciente en todas sus dimensiones, biológica, psicológica, social y conductual. Desde esta perspectiva se considera imprescindible otorgar la misma importancia tanto a las necesidades clínicas como a las sociales, emocionales y psicológicas, especialmente en un trance tan doloroso como el que aborda la reunión de hoy.
El programa de la jornada incluía tres mesas redondas. En las dos primeras han intervenido médicos, matronas y psicólogas clínicas para hablar sobre manejo obstétrico, cuidados y la atención al duelo perinatal, y una tercera en la que se han escuchado testimonios de profesionales y madres y padres que han tenido que hacer frente a esta desgraciada situación.
El concepto muerte gestacional o fetal intrauterina alude a la pérdida de un bebé en el útero materno después de la semana 20 de gestación, mientras que el de perinatal se aplica cuando la muerte del feto o del recién nacido se produce entre la semana 28 del embarazo y sus primeros siete días. La muerte neonatal se refiere al fallecimiento del bebé en sus cuatro primeras semanas de vida.