Varios integrantes de la candidatura de IU Ciudad Real, militantes y simpatizantes, participaron este domingo en la manifestación convocada por la plataforma «Democracia real ya». Según Carmen Soánez, cabeza de lista, existe una «identidad» entre el manifiesto leido ayer y el programa de participación de IU Ciudad Real, que se extracta a continuación, y en el que destaca la creación de una Concejalía de Participación Ciudadana:
«Izquierda Unida no trabajará para la ciudadanía, sino con la ciudadanía. La participación ciudadana constituye el eje vertebral y transversal de nuestro proyecto político, que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación mayor calidad democrática. No nos limitaremos a recoger opiniones (concepto restringido de la participación que manejan PP y PSOE), sino que posibilitaremos que los ciudadanos tengan capacidad de decisión en la política municipal.
– Concejalía específica de Participación Ciudadana.
– Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.
– Presupuestos participativos y Audiencias públicas.
– Plan de Formación Ciudadana en prácticas participativas.
– Garantía a los ciudadanos de acceso a la información municipal (en la web municipal, actas de Plenos y Comisiones de gobierno, contratos con empresas que presten servicios públicos, Plenos por la emisora municipal). Servicio integral de atención a la ciudadanía.
– Ciudad inteligente: red telemática municipal, carpeta ciudadana, firma electrónica.
– Democracia directa: Iniciativas Populares Municipales y Referéndums.
– Dotación de centros sociales a los barrios que aún carecen de ellos.
– Casa de la Participación en el edificio del antiguo Colegio Ferroviario, con salas de reuniones, salones de actos y sede Concejalía de Participación.
– Eliminación de las trabas actuales a la utilización por parte del tejido asociativo de centros culturales, instalaciones deportivas, centros sociales.
– Participación de ciudadanos y representantes de los trabajadores en los órganos de dirección de los organismos y empresas públicas.
– Procesos participativos, vinculantes y reglamentados en el diseño y la elaboración de materias municipales, tales como: planes estratégicos, planes de empleo, Agenda 21, presupuestos, empresas municipales,…
– Transparencia en la gestión de lo público: obligación de declarar los bienes patrimoniales por los miembros de la corporación. Código ético municipal.
– Contrataciones a través de comisiones específicas, con funcionamiento transparente, decisiones públicas y participación de todos los grupos municipales».