La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) reúne en una exposición cien de las obras más destacadas del siglo XX de la Colección Masaveu

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado en la sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP), ubicada en la madrileña calle Alcalá Galiano, número 6, la exposición Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló, en cuyo acto han intervenido el secretario de la FMCMP y María Dolores Jiménez Blanco, comisaria de la exposición.

Presentación y visita guiada a la exposición Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló

La exposición

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló, una exposición que reúne una selección de algunas de las obras más destacadas del arte del siglo XX presentes en las colecciones Masaveu, ofreciendo una visión panorámica de la pintura y escultura españolas del siglo pasado a través de un total de cien piezas representativas de diferentes artistas y movimientos. La muestra, de acceso gratuito, se podrá ver en el centro de la Fundación en Madrid del 9 de octubre de 2024 hasta el 20 de julio de 2025.

Comisariada por María Dolores Jiménez-Blanco, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, la exposición se estructura en catorce secciones que trazan un completo itinerario por el arte español del siglo XX. En ella el visitante podrá disfrutar de un centenar de obras de artistas como: Pablo Picasso, María Blanchard, Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí, Luis Fernández, Antonio López, Carmen Laffón, Antoni Tàpies, Manolo Millares, Eduardo Chillida, Esteban Vicente, Juan Genovés, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla, Pablo Palazuelo, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Miquel Barceló, entre otros.

Recorrido por la exposición Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló

El centro FMCMP

Desde su apertura en 2019, el centro FMCMP de Madrid ha organizado diversas exposiciones, acotadas cronológicamente entre los siglos XVII y XIX, que han permitido al público conocer parte de la Colección Masaveu. La exposición Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló toma el testigo como continuación lógica de este programa expositivo, ofreciendo una primera aproximación general a la presencia de la pintura y escultura españolas del siglo XX en estas colecciones.

Las obras seleccionadas para este proyecto, muchas de ellas desconocidas hasta ahora para el gran público, forman parte del esfuerzo coleccionista iniciado en el último tercio del siglo XX por Pedro Masaveu Peterson, y que se ha acrecentado en los últimos años, fundamentalmente, a través del programa de adquisiciones de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. La exposición reúne en su mayoría fondos de la Colección Masaveu, propiedad de Corporación Masaveu, pero se completa con obras de la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson y de la colección personal de Fernando Masaveu, presidente de la Fundación.

Por ello, y a través de esta exposición, se podrán descubrir los gustos y líneas de trabajo que explican la excepcional pasión coleccionista que ha caracterizado a la familia Masaveu a lo largo de los años.

Cien pinturas y esculturas para asomarse al arte español del siglo XX

La exposición se estructura en catorce secciones que permiten al visitante realizar un recorrido por diferentes episodios de la historia del arte español del siglo XX. El itinerario no busca ofrecer una narración historiográfica al uso, sino que surge principalmente de las afinidades que afloran de las propias piezas, así como de apuestas coleccionistas singulares. “Las obras de las colecciones Masaveu permiten establecer muchas y variadas lecturas del siglo pasado” expresa la comisaria, María Dolores Jiménez-Blanco. “Esta exposición trata de explorar, a través de cien piezas, la capacidad de la pintura y la escultura de la época de revelar preocupaciones que van más allá de lo plástico, pero sin prescindir de ello”.

Para el secretario del patronato de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Álvaro Sánchez, “desde que la Fundación asumió en 2013 la gestión de este rico fondo, propiedad de Corporación Masaveu, se han organizado diversos proyectos expositivos que profundizan en el estudio y difusión de conjuntos de relevancia dentro de la Colección Masaveu, como es este, que hasta ahora había permanecido prácticamente inédito para el público”.

El relato expositivo inicia con una afirmación de la importancia objetiva de las colecciones Masaveu. El cubismo, a través de pinturas de Pablo Picasso, Juan Gris o María Blanchard, comparte espacio con una escultura de Julio González, artífice de una de las vías de renovación de la escultura del siglo XX. Los cuatro artistas suponen verdaderos hitos en el coleccionismo en España porque sus nombres forman parte de esa selecta lista de artistas que han creado el relato fundacional del arte moderno.

Tras este arranque, la exposición analiza los diferentes lenguajes artísticos que convivieron durante las primeras décadas del siglo, como lo ilustran las obras de Joaquín Sorolla, José Gutiérrez Solana, Isidro Nonell o Joaquín Sunyer, entre otros. A continuación, el posicionamiento político de quienes mantuvieron activamente sus convicciones antes y después de la Guerra Civil, fuera y dentro del país, en la Escuela de París y en el llamado exilio interior, se traduce en pinturas y esculturas de Francisco Bores, Óscar Domínguez, Baltasar Lobo, Luis Fernández y Joan Miró. En el periodo de posguerra, la etapa místico-nuclear de Salvador Dalí se visibiliza en su Assumpta Corpuscularia Lapislazulina (1952), una obra de gran repercusión mediática en su época y que ha sido expuesta públicamente en contadas ocasiones.

El recorrido continúa con una sala sobre la pintura realista, con obras de Antonio López, Julio López Hernández y Amalia Avia, entre otros, para más tarde llegar a la materia y fisicidad de las propuestas de Lucio Muñoz, Antoni Tàpies y Antonio Saura. El informalismo, una forma de abstracción que oficializó internacionalmente la modernización del arte español, está representado con piezas de Juana Francés, Manolo Millares, Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Rivera, Martín Chirino, César Manrique y Eduardo Chillida.

La exposición también permite profundizar en otras figuraciones, prácticas artísticas y movimientos del siglo XX como el paisaje abstracto, con Zóbel o Gustavo Torner; la abstracción geométrica, con Sempere, Palazuelo o Soledad Sevilla; el arte pop, con Equipo Crónica o Juan Genovés o la nueva figuración madrileña a través de las obras de Luis Gordillo o Juan Navarro Baldeweg. Junto a todos ellos encontramos a Miquel Barceló, que cuenta con una sección dedicada a su obra que da muestra de la apuesta personal que Pedro Masaveu Peterson tuvo para impulsar la obra del artista mallorquín desde sus inicios.

Los últimos años del siglo XX se caracterizan por una creciente tendencia a borrar los límites tradicionales de lo artístico con la llegada del arte conceptual. La exposición hace muestra de ello en su cierre a través de las obras de Juan Muñoz, Jaume Plensa, Ignasi Aballí o Cristina Iglesias, entre otros, ofreciendo al visitante una visión completa de lo que fue el devenir artístico y estético del arte español del pasado siglo.

La obra sobre papel en las colecciones Masaveu

El dibujo constituye la primera aproximación plástica a una idea, por lo que se convierte en la manera más directa de asomarse al pensamiento del artista. La creciente sensibilidad hacia el dibujo, tan importante para conocer la forma en que nacen las imágenes, ha tenido en las últimas décadas un decidido reflejo en el coleccionismo. Las colecciones Masaveu dan fe de este interés y atesoran en sus fondos un buen número de obras sobre papel –dibujos y collages– de algunos de los creadores más relevantes de las vanguardias históricas.

Para completar el discurso de la exposición y dar a conocer esta parte de las colecciones, se ha creado un gabinete de obra sobre papel que, con rotación periódica por motivos de conservación, permitirá al público acercarse a algunos dibujos de reconocidos artistas españoles del siglo XX.

La primera selección, que abarca obras realizadas en la primera mitad del siglo XX, reúne diecinueve piezas de artistas como Pablo Picasso, Julio González, Luis Fernández, Benjamín Palencia, Nicolás de Lekuona, Ángel Ferrant, Salvador Dalí o Maruja Mallo, entre otros.

Arte asturiano del siglo XX en la Colección Masaveu

Especialmente orientada hacia el arte español, la Colección Masaveu cuenta, además, con una nutrida selección de artistas asturianos. Aunque algunos de ellos están integrados en el discurso de la exposición Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló, se ha querido organizar en paralelo y en un espacio propio un programa monográfico que permita mostrar periódicamente obra de artistas asturianos del siglo XX conservada en las colecciones Masaveu con el objetivo de dar una mayor visibilidad a este fondo.

Este programa arranca con tres obras de dos figuras clave en la renovación del arte asturiano de la segunda mitad del siglo: Orlando Pelayo y José María Navascués.

Afincado en París desde 1947, el pintor Orlando Pelayo (Gijón, 1920-Oviedo, 1990) fue un gran estudioso de la cultura española del Siglo de Oro y admirador de su pintura. Así lo refleja, por ejemplo, en Hommage à D. V. de S., de 1984, lienzo de la Colección Masaveu en el que representa a toda una serie de personajes, seres metamorfoseados y de carácter hermético pero que remiten al universo velazqueño de Las meninas.

Autor de una obra personal e inclasificable, José María Navascués (Madrid, 1934-Oviedo, 1979) contribuyó desde Asturias a la renovación de la escultura y el diseño de mobiliario e interiores hasta su prematura muerte en 1979. De él se exhiben dos piezas de sus dos periodos más característicos: Piloto, de 1975, perteneciente a su serie Maderas negras, y Madera + color, de 1979, correspondiente a la serie homónima.

Un catálogo y actividades paralelas para profundizar en la exposición

Con motivo de la muestra, se ha editado un catálogo en español e inglés que incluye textos de la comisaria, así como las fichas comentadas de las obras firmadas por más de una veintena de autores.

Además, se ha organizado un amplio programa de visitas guiadas y un ciclo de conferencias que tendrá lugar en el Auditorio María Cristina Masaveu, dirigido por la comisaria y en la que participarán distintos especialistas que han colaborado en el catálogo de la muestra.

Sobre la Colección Masaveu

La Colección Masaveu, propiedad de la Corporación Masaveu, reúne uno de los fondos artísticos privados más importantes de España, y es un ejemplo único dentro del ámbito del coleccionismo privado español de la nueva burguesía industrial y financiera de los siglos XIX a XXI.

Este conjunto destaca no solo por su elevado número de piezas sino también por su excepcional valor artístico y variedad, pues abarca desde la Edad Media hasta la primera década del siglo XXI, e incluye obras de autores de reconocido prestigio como el Greco, Zurbarán, Murillo, Goya, Sorolla, Picasso, Miró o Braque, entre otros.

En cuanto a la Colección Masaveu del siglo XX, centrada especialmente y al igual que el resto de la colección en el arte español, aunque es a día de hoy prácticamente desconocida por el gran público, supone aproximadamente un tercio del volumen total de este importante legado artístico.

La colección es gestionada desde 2013 por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que tiene entre sus objetivos principales la difusión y el estudio de tan ricos fondos.

Sobre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional y de interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica.

La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, de sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación.

Cuenta con su propia colección de arte, que comprende a artistas como Juan van der Hamen, Federico de Madrazo, Keih Haring o Jaume Plensa. La recuperación del patrimonio histórico español se encuentra dentro de su ámbito de interés, por lo que gran parte de las piezas son adquiridas en el mercado internacional.

José Belló Aliaga

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img