El Plan Estratégico de Artesanía de Castilla-La Mancha, aprobado el pasado año en el marco de la celebración de FARCAMA, ha cumplido su primer año de vigencia, en una senda temporal prevista hasta 2027, habiendo iniciado ya el 46 por ciento de sus medidas y líneas estratégicas. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la celebración de la Jornada de Reconocimiento al Sector Artesano que se ha celebrado hoy en el marco de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, donde se han entregado 22 premios y reconocimientos al sector, incluida la Medalla al Mérito Artesano de este año, que ha recaído en el taller Alfarería Hermanos Peño, de Villafranca de los Caballeros.
Durante su intervención, la consejera ha señalado la ilusión que produce “ver las sillas llenas de artesanos y artesanas que van a ver reconocida su labor”, unos premios y reconocimientos “que forman parte del compromiso que adquirimos cuando llegamos al Gobierno regional y que están enmarcados también en las líneas 1 y 2 de ese Plan Estratégico de Artesanía, que hacen hincapié en la visibilidad y el reconocimiento a la labor artesana de la región, que se pone de manifiesto en este acto”. Esas líneas son parte de la ejecución en desarrollo del Plan, “que tiene siete de sus 15 medidas ya en marcha en el primer año de vigencia de la estrategia, por lo que podemos decir que el 46 por ciento del Plan que pactamos y al que nos comprometimos con el sector ya se está desarrollando”, ha indicado Patricia Franco.
Además, la consejera ha recordado el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de que el presupuesto dedicado a la artesanía crecerá en la región un 77 por ciento el próximo año y ha hecho referencia en el desarrollo de este Plan a la importancia de la marca de artesanía regional, Legado Artesano, señalando que la definición de legado es “aquello que se deja o se transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial”, y que, en el caso de la región, “el Legado Artesano está alcanzando una gran proyección nacional e internacional, con un gran reconocimiento en toda Europa”.
En este marco, Patricia Franco ha señalado el informe sobre artesanía presentado a finales del pasado año por el World Crafts Council Europe (WCCE), en el que se señala que el mercado de la artesanía en Europa se estima en 153 millones de personas, con un volumen de negocio que supera los 50.000 millones de euros, con un gasto medio por persona de 346 euros y un perfil de consumidor que se centra, sobre todo, en autónomos y personas jubiladas. “Tenemos en nuestra mano impulsar el consumo en la región, donde la artesanía está muy bien representada por los 676 artesanos y artesanas y por las 186 empresas artesanas de la región”, ha indicado la consejera, que ha animado “a consumir artesanía regional para superar ese gasto medio y a comprar por parte de todos los perfiles y todas las edades, porque la artesanía es un tesoro único”.
Patricia Franco ha avanzado que, como parte del compromiso regional en ese impulso a la venta de artesanía, “estamos trabajando ya en la puesta en marcha de una campaña de promoción para las fechas navideñas, porque en unas fechas tan especiales en las que se piensa en los más cercanos para regalar, estamos seguros de que regalar artesanía es la mejor opción, porque quien regala artesanía de Castilla-La Mancha no sólo regala un producto único y un diseño diferencial, sino que regala parte de nuestro legado”.
Medalla al Mérito Artesano para cinco generaciones de alfarería en la región
La consejera ha trasladado a todos los premiados y reconocidos el agradecimiento y la enhorabuena del Gobierno regional, que ha personalizado en la Medalla al Mérito Artesano 2024, que se ha entregado a la Alfarería Hermanos Peño, de Villafranca de los Caballeros. “Cinco generaciones de oficio artesano transmitido de generación y generación, lo que es un ejemplo muy vivo y real de cómo se conserva y se guarda nuestro Legado Artesano”, ha indicado.
Junto con la entrega de la Medalla al Mérito Artesano, el acto ha sido escenario de la entrega de las nuevas Placas al Mérito Artesano, una en cada provincia, que este año recaen en Trinidad García, por las famosas alfombras de nudos de Alcaraz; en Orfebrería Orovio de la Torre, en Torralba de Calatrava, y su arte religioso; en las bolseras de Zubi Diseño, de Cuenca; en el taller de arte religioso Arte Martínez, en Horche; y al tonelero de Villarrubia de Santiago, Anastasio Roldán.
Además, se han entregado 13 reconocimientos como Maestros Artesanos de la región, que son, en la provincia de Albacete para Isabel Davia, jabonera; Rosa Rosiano, ceramista; Ramón González, cuchillero; Pedro Marín, carpintero; Ernesto Rodríguez, también carpintero; y Agnelio Serrano, broncista.
En la provincia de Ciudad Real ha recibido el alfarero Virgilio Vizcaíno. En la provincia de Guadalajara han sido reconocidos Adriana Laura, joyera; Diego Martín, vidriero; y Francisco Julián Martín, vidriero; y en la provincia de Toledo los nuevos Maestros Artesanos son Julio César Anaya, forjador; Antonio Martín, ceramista; y Jorge Gutiérrez, también ceramista.
Premios Regionales de Artesanía
En el acto también se han entregado los Premios Regionales de Artesanía en sus diferentes modalidades, que este año recaen, en la Modalidad de Diseño Aplicado a la Artesanía, en el proyecto ‘Maravíllate, llaves de otro tiempo’, de la artesana María Lorenzo, el diseñador Jorge Gutiérrez y el historiador Felipe Vidales.
En la modalidad de Producto, el ganador es el artesano marroquinero Hamid Mihanyar, por un bolso de cuero inspirado en un jarrón de arcilla. Y en la modalidad Emprendimiento, el galardón es para la joyera Mary Astrid Gwendaline, por la colección de joyas con inspiración en Lagartera.