Comunicado de Rebeldía Manchega.- Como todos los años, el estudiantado de bachillerato nos vemos en camino a la realización del examen de Selectividad, que ahora dejará de llamarse EvAU para llamarse PAU. Una prueba injusta que criba, supuestamente, mediante un criterio académico a quienes vamos a llegar a la universidad. Lejos de lo que nos quieren hacer creer, esta prueba no es más que el cierre de los estudios universitarios al estudiantado de clase trabajadora con menos recursos. Es inherente del modelo educativo actual, centrado en cubrir las necesidades del sistema productivo capitalista, que quienes presentan mayores dificultades para costear y compaginar sus estudios con la propia vida, muchas veces queden relegados a las puertas del mismo. Las y los estudiantes de clase trabajadora partimos con una desventaja notable.
Compañeros y compañeras que han de trabajar mientras preparan sus exámenes para poder costear su propia subsistencia, ayudar a sus familias o pagar las tasas que se imponen para realizar estos exámenes, se ven damnificados al no poder acceder a los grados que desean por culpa de las elevadas notas de corte. La única forma de abrir las universidades al pueblo trabajador es dejando atrás la dinámica de acceso actual, permitiendo que las universidades sean centros accesibles, y ampliando la oferta de plazas en base a las necesidades y el beneficio de la sociedad. Para ello, habría, por supuesto, que eliminar la PAU.
En este curso vemos que la situación en las enseñanzas medias, lejos de mejorar, empeora. A los problemas que el propio modelo supone, se suman elementos como la incertidumbre ante los contenidos evaluados en la PAU. En todo el Estado español, la tardía aprobación de los contenidos hará que algunos exámenes de PAU presenten incongruencias que perjudicarán a gran cantidad de estudiantes. Este curso ha comenzado con la noticia de cientos de compañeros y compañeras de 2º de bachillerato sufriendo una brutalidad policial sin escrúpulos en Murcia; nuestra solidaridad siempre estará de su lado. No es comprensible que una gran cantidad del alumnado carezca de información básica acerca de su propia evaluación, de la que depende en gran parte su futuro y su inserción en el mundo del trabajo. Esta situación tiene culpables: la incompetencia de la Consejería de Educación y Amador Pastor, la pasividad de la UCLM, encargada de la coordinación de los exámenes y la dejadez del Ministerio de Educación son la clave para comprender qué nos arrastra a estas nefastas circunstancias.
Ayer se conmemoraba el día de la salud mental, pero las mismas instituciones que se ponen medallas, se hacen la foto, y lavan su cara, se lavan también las manos y fingen de manera cínica que el sistema del que forman parte y las dinámicas de las que son partícipes, generan problemas de salud mental. La presión a la que se somete a las y los estudiantes de cara a que su futuro se determine mediante esta criba de clase que supone la selectividad se traduce en problemas de ansiedad, entre otros.
Es por ello que desde Rebeldía Manchega mostramos nuestro apoyo al resto de compañeros y compañeras que se encuentran en esta situación, y a las y los represaliados. También hacemos un llamamiento a la organización consciente del estudiantado manchego para plantar cara a los problemas derivados de este sistema educativo y construir una alternativa popular, una Nueva Educación.
¡Contra su modelo educativo, organízate!