En la nueva sede de Sial Pigmalión: Primera sesión del Aula de Cine dirigida por el cineasta Francisco Rodríguez

Por José Belló Aliaga

En la nueva sede del Grupo Editorial Sial Pigmalión, ubicada en la madrileña calle de Huesca, número 7, ha tenido lugar la primera sesión del Aula de Cine dirigida por el cineasta Francisco Rodríguez, con la proyección de su documental sobre Miguel Hernández.

En el acto coordinado por Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,  intervino junto a Francisco Rodríguez, Manuel Espín Marín, Doctor en Sociología (UNED) y Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información por la UCM.

Primera sesión del Aula de Cine dirigida por el cineasta Francisco Rodríguez, en la nueva sede de Sial Pigmalión.

Primera parte del documental

Se proyectó después la primera parte del documental.

El punto de partida es el cementerio de Alicante, donde está enterrado. El relato aborda en este capítulo el contexto histórico en el que nació; su infancia y juventud; su formación autodidacta y su participación en el llamado «grupo de Orihuela», junto a Carlos Fenoll y José M.ª Marín (su querido Ramón Sijé); sus primeros viajes a Madrid y contactos con grandes autores como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y García Lorca; el inicio de su relación con Josefina Manresa; y la lectura de su célebre «elegía» en Orihuela tras la muerte de Sijé. El estallido de la Guerra Civil es el punto de inflexión. Donde quiere estar y con quien quiere estar.

Clip de la primera parte del documental sobre Miguel Hernández

Segunda parte del documental

Miguel Hernández se incorpora al Ejército Popular de la República y aumenta su participación en la vida pública española. Pronto comienza un amargo viaje por diversas cárceles españolas, que agravaron sus problemas de salud. Es su faceta más íntima . La de su boda con Josefina, la muerte de su primer hijo y el tormento de saber que su familia pasa hambre. Así se forja la leyenda del mártir literario de la Guerra Civil, que con un solo gesto hubiera salido en libertad, aunque quizá; supo que en aquella España no iba a poder desarrollar su vocación. Murió; el 28 de marzo de 1942 a los 31 años

Clip de la segunda parte del documental sobre Miguel Hernández

Tras la proyección de la segunda parte del documental tuvo lugar el coloquio final.

Coloquio final tras la proyección del documental sobre Miguel Hernández, en la sede del Grupo Editorial Sial Pigmalión

José Belló Aliaga

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img