El próximo 1 de noviembre a las 20 horas el escenario del Auditorio Pedro Almodóvar acogerá la aproximación contemporánea al clásico de Lorca, Yerma. La versión firmada y dirigida por la bilbaína María Goiricelaya y la Dramática Errante, es un análisis profundo de la maternidad, el amor y la presión personal y social que sufren las mujeres que no quieren o no pueden ser madres.
La propuesta fue galardonada con el Premio Max a la Mejor Adaptación en 2023 y resultó finalista en las categorías de Mejor Dirección a María Goiricelaya y mejor actriz a Ane Pikaza, quien también ha estado nominada este año al Premio Godot a la mejor actriz.
“Quizá sea un sacrilegio plantear una Yerma sin una palabra de Lorca, pero ésta contiene las palabras de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia” explica Goiricelaya.
La autora señala cómo su protagonista representa “a todas esas mujeres exitosas en sus trabajos que cenan en restaurantes de moda, viajan a países exóticos, se desmelenan en festivales y círculos sociales envidiables”. Se trata , en suma, de mujeres normales, independientes, con sus parejas, su aparente empoderamiento, sus ensueños y un único deseo no concedido: el de la maternidad.