La planta baja del Museo «Cristina García Rodero» de Puertollano acoge hasta el 31 de octubre la exposición organizada por el grupo ONCE, denominada “Toca la radio”, que reúne cincuenta radios antiguas, con sus sonidos, y destaca la importancia, cercanía y utilidad de este medio de comunicación para toda la ciudadanía y, muy especialmente, para las personas ciegas o con cualquier discapacidad.
A la inauguración han asistido este miércoles el director provincial de la Organización Nacional de Ciegos, Lorenzo Villahermosa, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz; el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño; y el delegado de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, además de varios concejales de la corporación.
Villahermosa ha destacado la importancia del papel que ha tenido la radio para las personas invidentes y ha subrayado que la muestra surge como «homenaje» al medio. Además de la propia exposición, la ONCE desarrollará otras actividades, como una mesa redonda el 29 de octubre para analizar la historia de la radio en Puertollano.
‘Toca la radio’ permite tocar las radios exhibidas a las personas ciegas. La colección pertenece al presidente del grupo social ONCE, Miguel Carballeda, y se compone además de varios espacios que recorren en sonidos algunos momentos históricos destacados así como de figuras de algunos profesionales del medio muy conocidos como Jesús Quintero o Pepe Domingo Castaño.
El subdelegado de Gobierno David Broceño ha destacado el «perfecto maridaje entre la ONCE y la radio», al tiempo que ha expresado todo el apoyo del Gobierno de España al colectivo.
En los mismos términos se ha expresado el delegado de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, quien ha recordado el presupuesto de la Junta de Comunidades destinado este año a la atención de personas con discapacidad, 56,9 millones de euros, un total de 10 millones destinados a la provincia de Ciudad Real, además de la atención especial que se presta a los centros.
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha valorado esta exposición en la que además de conocer la historia de la radio, ofrece “una experiencia sensorial única, donde el sonido, el tacto y la imaginación se convierten en protagonistas”. “En la radio lo importante no es lo que vemos, sino lo que sentimos y escuchamos”, ha señalado Ruiz, quien ha agradecido al grupo ONCE que haya hecho posible esta exposición en Puertollano.
VISUALMENTE RADIOFÓNICA
“Toca la radio” es un recorrido por las ondas del siglo XX y reúne aparatos de galena, radios de válvulas, las clásicas «radios de capilla» -con su peculiar forma- o ejemplares históricos como las radios nazis y una radio de Mickey Mouse, fabricada y distribuida en los años 30 bajo licencia de la “Walt Disney Company”.
La muestra, que permite tocar a las personas ciegas algunos modelos, pertenece a la colección particular de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE. Es su homenaje a la radio que, según relata, “le salvó la vida” durante su estancia de trece meses en un hospital cuando apenas tenía 15 años; es su forma de reconocer “la radio que me parió”.
Por decir que hay están todos los concejales en vez de estar cada uno a su trabajo y en sus despachos. El alcalde bueno está porque es el alcalde. Pero los concejales? Que respondan a los email de los ciudadanos o los reciban en el ayuntamiento que ni una cosa ni otra especialmente berdonces. Que se apuntan a todo los fotogenicos