La flamante Marca de Calidad Vino Campo de Calatrava se presentó oficialmente en las vísperas de Fenavin

La Marca de Calidad Vino Campo de Calatrava echó a andar anoche, vísperas de Fenavin 2011, en un acto celebrado en Bodegas Naranjo de Carrión de Calatrava, cuna de la orden y de la comarca, en un acto institucional, en el que también se dio a conocer el catálogo de “Mapeando: Arte y Vino en el Campo de Calatrava”, se visitó la exposición que recoge el catálogo, así como se probaron los dos primeros vinos certificados Maar de Calatrava y Cuba 38, que podrán encontrarse en la Feria Nacional del Vino, en el pabellón Homero.

En presencia de la Directora General de Desarrollo Rural, Ana Parras; el presidente de la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava, Ramón Muñoz de Cuerva; Román Rivero, presidente de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava, y la alcaldesa anfitriona Begoña Buitrago, entre otros; este acto institucional sirvió para degustar los primeros vinos acogidos a Marca de Calidad “Vino Campo de Calatrava”, incluida en la  IGP Vinos de la Tierra de Castilla, tres vinos jóvenes de calidad, dos tintos cencibel y un blanco coupage de Macabeo y Moscatel de Alejandría, que hicieron las delicias de las más de 200 personas asistentes.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente dictó resolución el pasado 31 de marzo de este 2011, por la que se define y establecen las normas relativas al uso de la Unidad Geográfica menor Campo de Calatrava para los vinos de la IGP.

La Directora General de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parrasm natural de esta comarca, se mostraba especialmente satisfecha de esta puesta de largo, al tiempo que animaba al consumo moderado y responsable de vino, “porque el viñedo del mundo, no puede permitirse ser una de las más bajas consumidoras de vino”, y explicaba como el Gobierno regional de Castilla-La Mancha había propiciado una inversión de 1.000 millones de euros en el trienio 2008-11, a través del FOCAL, en ayudas al sector agroalimentario para modernización de instalaciones.

Parras incidió en que los esfuerzos ahora deben dedicarse a la comercialización, usando bien la baza de la promoción en estos tiempos de crisis. ¡Hay que reinventarse y seguir peleando por cada hueco del mercado, porque el hueco que nosotros dehemos, lo ocuparán otros!, concluyó.

Ramón Muñoz de la Cuerva: “Raimundo de Fitero estaría orgulloso de esta iniciativa”

Ramón Muñoz de Cuerva se refirió a “como los esfuerzos para conseguir esta Unidad comenzaron en octubre de 2005, con la constitución de la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava con el objetivo de prestigiar el vino de la zona d, promoviendo su comercialización y expansión en los mercados, así como su protección y prestigio”.

El presidente de la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava, Ramón Muñoz de la Cuerva se alegraba además de que “al fin estos esfuerzos hayan dado sus frutos y podamos acudir a Fenavin, en el pabellón Homero, con los nuevos vinos”. El presidente recordó que acogerse a una IGP es una fórmula para garantizar la calidad, “lo que servirá para diferenciar al vino calatravo en un mercado muy complicado por la competencia y la bajada del consumo nacional”.

Muñoz de la Cuerva concluyó afirmando que “Raimundo de Fitero, fundador de la Orden Calatrava, estaría orgulloso de que estas iniciativas surjan de la gente y de las tierras de la comarca, marcadas por la ilusión, el oficio y por una cultura aferrada al vino”.

Por su parte, la alcaldesa de Carrión, Begoña Buitrago, se mostró muy ilusionada con este proyecto;  mientras que, Román Rivero, se refirió a la decidida apuesta de la Asociación Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader, por dar valor a sus productos comarcales: berenjena, aceite, dulces, bordados y ahora el Vino. Rivero se refirió también al “entusiasmo contagioso de los hermanos Muñoz de Cuerva y otros empresarios “que se creen que el campo de Calatrava tiene futuro y son los que hacen avanzar a la comarca”.

Suelos volcánicos

Situada en el centro de la mayor extensión mundial de viñedo, la comarca del Campo de Calatrava aúna en sus 2.763 kilómetros cuadrados el privilegio de sus suelos, de características volcánicas y la herencia agraria recogida por generaciones que, desde la Edad Media, han venido conformando una auténtica “identidad calatrava”.  Los influjos climáticos propios de la comarca, ofrecen un fruto cuya singularidad unida a la tradición vinícola conforma los matices de los vinos del Campo de Calatrava.

Esta nueva Unidad representa a 4.000 agricultores y a 6 bodegas y cooperativas, concretamente Bodega Amancio Menchero de Bolaños de Calatrava; Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava; Bodegas y Viñedos Dehesa de Hilares, de Almagro; Coop. Integral Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de Calatrava; Coop. Oleovinícola del Campo de Calatrava, de Bolaños, y Coop. Virgen de las Nieves de Almagro.

Las primeras plantaciones de cencibel (Tempranillo) llegaron a esta tierra procedentes de la región francesa de Borgoña, en homenaje a ellos la música francesa de Javier Elorrieta fue la sintonía del acto; y vinieron de la mano de los míticos cruzados calatravos y de su abad fundador, San Raimundo de Fitero, fundador de la orden. La viña era, por aquel entonces, un medio eficaz de fijar la población en las tierras reconquistadas, pues las tierras se hacían fértiles mediante un cultivo de ciclo largo que exigía un cuidado continuo, como es la vid.

Exposición Mapeando

Este acto se aprovechó además para dejar patente la íntima fusión entre vino y cultura, marca calatrava, con la presentación del cuidado Catálogo de la exposición “Mapeando: Arte y Vino en el Campo de Calatrava”, que tuvo lugar con motivo de la pasada edición del Festival Calatravaescena, en la que 15 artistas realizaron sus propias creaciones a través de barricas de vino. El profesor de la UCLM Julián Díaz, comisario de la exposición, calificó esta muestra de “audaz iniciativa para resituar el arte” y “experiencia irrepetible que coloca a Castilla-La Mancha en vanguardia a la hora de fusionar vino y cultura”.

Tras visitar la muestra, repartida por las instalaciones de la propia Bodega anfitriona, se degustaron los primeros vinos certificados de la marca de calidad Vino Campo de Calatrava, con aperitivos regionales y otros internacionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img