La Fundación Secretariado Gitano en Puertollano celebra los avances del proyecto Calí, una iniciativa revolucionaria que está transformando la vida de las mujeres gitanas a través de la educación y el empoderamiento.
En una sociedad avanzada, como es la nuestra, las mujeres gitanas se ven arrastrada por un discurso homogéneo de estereotipos y prejuicios. Las situaciones de las mujeres gitanas son diversas, necesitadas de apoyo y acompañamiento para enfrentarse a las barreras de promoción. En Fundación Secretariado Gitanos creemos en la igualdad y, por ello, trabajamos en acercar la igualdad a una realidad más efectiva, más cotidiana.
La Fundación Secretariado Gitano en su dispositivo de Puertollano, está orgullosa de anunciar los avances del proyecto Calí, una iniciativa dedicada a promover la igualdad de las mujeres gitanas. Desde su inicio en mayo, el proyecto ha ofrecido una formación integral que abarca competencias personales, digitales y laborales adaptándose a las necesidades específicas de cada participante.
Hasta la fecha, se han impartido cincuenta horas de formación centradas en competencias personales, incluyendo salud en la mujer, cultura e historia del pueblo gitano, desarrollo personal, autoestima y autoconcepto, entre otros. Además, se están trabajando las competencias digitales, esenciales en el mundo actual.
En octubre, se concluirá un módulo de cincuenta horas en orientación laboral y emprendimiento, preparando a las participantes para el mercado laboral. Posteriormente, se llevará a cabo una formación en limpieza en entornos sanitarios, que incluirá prácticas no laborales en empresa, favoreciendo las oportunidades de un empleo real.
El proyecto Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas destaca por su enfoque personalizado. “No se trata solo de impartir conocimientos”, explica la figura de Mediadora Gitana, responsable del proyecto junto con la técnica. “Se trata de nutrir el potencial único de cada mujer, ayudándola a definir y alcanzar el éxito en sus propios términos”.
La Fundación Secretariado Gitano en Puertollano está comprometida con el éxito continuo del proyecto Calí. Con cada mujer empoderada, toda la comunidad se fortalece, creando un efecto dominó de cambio positivo. Ya lo dijo María del Carmen Cortés, trabajadora social gitana y perteneciente al departamento de Igualdad e Inclusión Social, “las mujeres gitanas estamos rompiendo estereotipos y abriendo caminos. Somo el presente y el futuro de nuestra comunidad”.
Este proyecto se desarrolla gracias a la financiación de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y la cofinanciación de la Unión Europea y el Ministerio de Trabajo y Economía Social; con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano.