El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha este mismo mes ‘Canal OPAS’, una herramienta informática de interlocución permanente con las Organizaciones Profesionales Agrarias y con Cooperativas Agroalimentarias que canalizará las sugerencias, consultas y quejas de dichas organizaciones en relación con los expedientes tramitados en la Consejería para su rápida resolución. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha explicado que esta ha sido una de las cuestiones abordadas hoy en la reunión del Comité de Seguimiento del PEPAC.
“Va a haber interlocución directa con las entidades que colaboran con la Consejería en la elaboración de los expedientes de ayuda y con esto queremos tener un contacto directo, cercano y ágil en la contestación de los problemas que puedan surgir”, en palabras de Martínez Lizán.
Junto a la puesta en marcha de este canal, el consejero ha explicado que se ha informado de otros dos aspectos, la flexibilización en las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales de la tierra (BCAM), publicadas ya en junio, cuya principal modificación está relacionada con la 7, ya que contempla como alternativa a la rotación de cultivos que los agricultores puedan realizar únicamente una diversificación anual de los mismos en su explotación y los eco-regímenes para los secanos y secanos áridos que quedará publicada este mismo mes.
“De esta manera facilitaremos las labores de implementación de ecorregímenes en nuestra región para que puedan ser más los agricultores que puedan hacerlo de manera adecuada y por tanto tener un pago adicional a lo que perciban de la PAC”, tal como ha explicado el consejero.
Por último, en la reunión se ha empezado a preparar un documento de trabajo de cara a la reforma de la PAC de 2027, cuando tendrá que estar publicada toda la normativa de cara a la futura Política Agraria Común. “Tenemos que empezar a diseñar ya cuál queremos que sea la línea de actuación que deseamos para nuestra región en esa reforma que se tiene que producir a partir de 2027”, según el titular de Agricultura.
Fruit Attraction 2024
El consejero ha hecho estas declaraciones en Madrid donde, acompañado por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, ha visitado Fruit Attraction 2024, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, a la que Castilla-La Mancha asiste cada año con un estand institucional en el que están incluidas empresas de la región.
Martínez Lizán ha puesto en valor que Castilla-La Mancha es líder nacional en producción de alimentos hortofrutícolas como ajo, cebolla, hongos, pistachos y melón en el que somos líderes en superficie. Además, algunos de estos alimentos como el mismo melón, el ajo o la cebolla están reconocidos por figuras de calidad, “que avalan su gran calidad”, mientras que otros, como los hongos o los pistachos, están en fase investigación para solicitarlo. Castilla-La Mancha cuenta ya con 40 figuras de calidad, todas bajo el paraguas de Campo y Alma, que es la marca de garantía de los alimentos con DOP e IGP de la región.
El consejero ha explicado que para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es una “prioridad” que las empresas castellanomanchegas incorporen a su estrategia el objetivo de la mejora de la comercialización “ya que el sector agroalimentario es el motor de desarrollo de la Comunidad Autónoma y promueve la creación de empleo y riqueza en el medio rural”.
Así lo corrobora que aporta el 18 por ciento al PIB regional y que casi uno de cada cinco euros procede de él. Además, el sector agroalimentario supone un tercio de las exportaciones de la Comunidad Autónoma, de hecho, en julio han vuelto a encabezar las exportaciones de Castilla-La Mancha con 309 millones de euros, un 10 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado de 2024, superan los 2.100 millones de euros un 12,5 por ciento más que en el mismo periodo de hace un año.
Por último, el consejero ha destacado que esta feria “es importante para nuestras empresas porque es un escaparate al mundo y una importante herramienta comercial”. Por eso, el Gobierno de Castilla-La Mancha participa con un estand y ofrece ayudas en especie a las empresas que quieren participar agrupadas en él, subvencionado más de la mitad (53 por ciento) del coste de la participación en la feria. Cada una de ellas tiene su propio espacio y, además, disponen de una zona institucional y de personal; este año participan de esta forma 16 empresas. El consejero también ha agradecido a las empresas de la región que participan por su cuenta “su asistencia y su actitud de comercialización para conseguir más valor añadido y más rentabilidad”.