MARE Ingeniería Ferroviaria Alternativa presenta su primera locomotora de vapor a escala

La novedosa empresa manzanareña MARE Ingeniería Ferroviaria Alternativa ha inaugurado sus instalaciones en el Polígono Industrial de la localidad. El acto contó con la presencia de distintas autoridades, así como del director del Museo Nacional Ferroviario y del presidente de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos. En él, se pudieron contemplar distintos vehículos ligeros, así como un ferrocarril histórico de vapor a escala destinado a un municipio de Granada.

El acto de inauguración de las nuevas instalaciones de MARE Ingeniería Ferroviaria Alternativa en el Polígono Industrial de Manzanares tuvo lugar en la tarde del jueves, 5 de mayo. En él, se dieron cita miembros de la Corporación Municipal, el director del Museo Nacional Ferroviario, Miguel Muñoz; el presidente de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, Carlos Guasch; y Francisco Cazorla, alcalde de la localidad granadina de Ventas de Zafarraya, donde en breve funcionará este primer ferrocarril construido por la empresa manzanareña.

Durante la inauguración, los asistentes pudieron contemplar varios de los vehículos ligeros fabricados por esta empresa, así como el primer gran proyecto de MARE, la construcción de un ferrocarril histórico a vapor que se puso en marcha para la ocasión. De esta forma, los invitados pudieron comprobar el acabado y realismo de la locomotora.

Este ferrocarril, con un presupuesto que ronda los 170.000 euros, ha sido financiado gracias a subvenciones conseguidas por el ayuntamiento de Ventas de Zafarraya para potenciar el turismo en esta localidad, de 1.500 habitantes, situada entre Málaga y Granada. Discurrirá por 1.200 metros de la vía verde por donde hace sesenta años circuló el tren “Sol y Nieve”.

La vía del nuevo “Sol y Nieve” es de diez pulgadas, similar a la de muchos trenes turísticos de otros países europeos. Sin embargo, la locomotora y vagones llevan una escala superior para darle mayor realismo. MARE se ha encargado de la fabricación de las vías, señales, estación, vagones y locomotora, todo ello de forma prácticamente artesanal y con aportaciones de antiguos ferroviarios. El resultado es fruto de un año de trabajo, principalmente en la construcción de la locomotora, que en lugar de carbón utiliza gasoil.

El concejal de Promoción Económica de Manzanares, Félix Cano, auguró éxito a esta nueva empresa ya que el ferrocarril forma parte de un patrimonio que MARE pone en valor, refuerza las posibilidades del turismo y no viene a sustituir nada, sino a complentar.

El director del Museo Ferroviario de Madrid, Miguel Muñoz, resaltó lo poco usual que es que una empresa privada tenga los mismos objetivos que el propio museo, los de preservar la memoria del ferrocarril. Destacó también la belleza de la locomotora realizada por Pinilla.

Un enamorado del ferrocarril

José Luis Pinilla Trujillo, pequeño empresario manzanareño de 35 años de edad, reconoce que el ferrocarril ejerce sobre él un “magnetismo espectacular” desde que tiene uso de razón. Desde hace años se ha convertido en el artífice de una novedosa forma de reutilización de las antiguas vías férreas en desuso mediante artilugios sin motor. Así, surge MARE, la empresa de “Ingeniería Ferroviaria Alternativa”, que ya cuenta con sus propias instalaciones en el Polígono Industrial de Manzanares.

Pinilla, gerente de MARE, diseña y crea diferentes vehículos que se trasladan sobre las  antiguas vías férreas, tanto a motor, como impulsados por la fuerza de los brazos o de las piernas, con los que se pretende desarrollar un tipo de turismo rural innovador y respetuoso con el medio ambiente. Con este novedoso aprovechamiento las vías muertas recobran una nueva vida, alejándose de las típicas vías verdes.

Con el proyecto granadino da un nuevo paso, con vías de diez pulgadas sobre el trazado de un antiguo ferrocarril. “Será la primera reconversión de camino en ferrocarril, y no a la inversa”, destacó en su presentación.

Entre los vehículos que José Luis Pinilla realiza a través de la empresa MARE se encuentran balancines o “zorrillas”, ferrociclos y vehículos a motor eléctrico o de explosión, que se construyen por encargo. Su próximo proyecto es una réplica de un tren minero en una localidad extremeña.

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