Artículo del Grupo de Trabajo de Energía y Transición Justa del PSOE de Puertollano.– Este martes se celebra el día mundial del hidrógeno, una energía limpia que ni es una moda ni un sueño imposible de alcanzar. El compromiso con la descarbonización de la economía en 2050 es una realidad. Las energías limpias son el futuro. Las instituciones europeas y desde luego el Gobierno de España lo creen con convicción.
Pero en esa transición hacia las energías limpias hay un problema que los negacionistas repiten machaconamente. Si no hay viento, no hay energía eólica, si es de noche, no hay solar. Evidentemente no podemos hacer brillar el sol en la noche o provocar vientos que impulsen las aspas de los molinos a nuestra voluntad, el esfuerzo está concentrado en encontrar una herramienta adecuada que permita hacer de “almacén” energético a gran escala Y en esa carrera hacia un planeta libre de emisiones de carbono hay una tecnología que se está convirtiendo en el acompañante perfecto de las renovables: el hidrógeno verde
El hidrógeno es una sustancia que almacena energía, de tal manera que ésta pueda liberarse posteriormente de forma controlada.
Los expertos coinciden en que nuestro país cuenta con los requisitos necesarios para ser una referencia en el desarrollo del hidrógeno limpio por sus ventajas de sol y de viento, y a eso estamos dedicando esfuerzos e inversiones.
Y nuestra ciudad se encuentra muy bien posicionada en el mapa español del hidrógeno, contamos con el Centro Nacional del Hidrógeno, que desde su creación en 2007 se ha convertido en un centro de referencia y elevado prestigio en el sector, con numerosas colaboraciones con centros tecnológicos nacionales y extranjeros, para experimentar y validar prototipos y equipos, así como para escalar y desarrollar procesos.
Llegados a este punto conviene recordar las incidencias vividas por este centro, en sus ya largos 17 años de historia: el proyecto nace por una apuesta de futuro y de compromiso entre el Ayuntamiento de Puertollano, la JJCC y el Gobierno Central que han comprendido la importancia que la investigación en este vector energético es crucial.
La elección de Puertollano no es casual, además del compromiso municipal, pues el Ayuntamiento aportó los terrenos para la construcción del centro y cedió el uso temporal de las instalaciones de la Red Virtus, es en nuestra ciudad donde se ubican industrias grandes consumidoras de hidrógeno.
Por un lado, se usa en la industria química para fabricar amoniaco y fertilizantes. Por el otro, la industria petroquímica lo requiere para fabricar derivados del petróleo. Es el escenario perfecto.
Sin embargo, la llegada del PP a los gobiernos nacional y regional truncan de raíz las esperanzas del nuevo centro. Se paralizan los fondos y se abandona el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones, es entonces cuando el Ayuntamiento de Puertollano con una iniciativa audaz propone la cesión de todas las instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad sin necesidad de construir nuevas instalaciones, ese paso junto a la defensa de la oposición socialista en las Cortes de Castilla la Mancha salva al centro de su desaparición.
Ya en 2015 con Emiliano García Page y en 2018 con Pedro Sánchez el CNH2 resurge con plena actividad; A veces lo tenemos tan cerca que no somos capaces de ver lo que desde fuera son capaces de reconocer, hace poco tiempo el diario “El Pais” en un reportaje muy interesante recogía los trabajos que se llevan a cabo en CNH2, igualmente el Financial Times se hacía eco de las investigaciones llevadas a cabo en estas instalaciones.
A partir de 2019 otros hitos que han convertido a Puertollano en núcleo de referencia nacional en el impulso del hidrógeno verde :
- El proyecto de Iberdrola en Puertollano que integra una instalación solar fotovoltaica de cien megavatios (100 MW), y un sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis de 20 MW (que funcionará con energía 100% renovable), este hidrógeno «verde» que se produce en la nueva instalación es empleado en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano, que tiene una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas año.
- El nacimiento del Cluster del Hidrógeno de CLM. Junta + Ayto + UCLM y más de 40 empresas
- La inclusión de Puertollano en el Euromed.
- La llegada de nuevos proyectos de Repsol y RIC Energy.
- O la futura implantación de la acería verde Hydnum Steel.
Y en todo momento el Ayuntamiento ha sido un gran aliado e impulsor promoviendo eventos como las jornadas autonómicas “La industria que queremos” en 2020, o los 2 congresos del Hidrógeno el segundo de ellos internacional en 2021 y 2022 respectivamente.
De todo lo anterior es fácil deducir que Puertollano está llamado a jugar un papel central en la nueva economía del hidrógeno y el ayuntamiento hasta ahora había sido motor y promotor sentando las bases sólidas para poder recoger los frutos que hoy y sobre todo mañana se recogerán.
Hoy se echa de menos ese papel impulsor del Ayuntamiento: los congresos y jornadas han desaparecido y no hay noticia de que los vaya a haber. El actual alcalde se presentó con un programa que nada dice al respecto y nada ha hecho ¿Qué se conoce de su agenda, no ya en torno al hidrógeno sino a la promoción empresarial de la ciudad? Nada.
Parece limitarse a rentabilizar la garantía protocolaria de que como alcalde tiene presencia asegurada en visitas e inauguraciones que vayan viniendo a iniciativa de otros.
Gracias al esfuerzo previo hemos conseguido situar a nuestra ciudad en las mejores de las posiciones para acoger las oportunidades de este nuevo vector energético, sin embargo, no debemos relajarnos, Puertollano no debe perder la carrera, y eso es tarea de todos, también del gobierno municipal.