Tomelloso ha preparado algo muy especial para el próximo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha. Y es que ni más ni menos, que se intentará batir un récord Guinness por la pizza más larga del mundo que tendrá 1.111 metros de longitud, 11 metros más que el anterior registro.
Detrás del ambicioso proyecto se encuentra el tomellesero Jesús Marquina, todo un aval en el mundo de la restauración para que el proyecto sea un completo éxito. No en vano, Marquina, más conocido en los ambientes culinarios como “Marquinetti” es el Capitán de la Selección Española de Pizzeros, el Presidente de la Asociación Española de Pizzeros Artesanos y ha sido varias veces Campeón y Subcampeón del mundo en distintas modalidades de competiciones de elaboración de pizza tanto individualmente como por equipos, así como varias veces campeón y subcampeón de Europa y España.
Ayer se presentó ante los medios de comunicación, este ambicioso y espectacular proyecto que contará con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. El alcalde Carlos Cotillas, puso en valor la calidad y las posibilidades de Marquina, así como su trayectoria a través de la cual ha llevado el nombre de la ciudad tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Le felicitó por ello, por su ingenio e inventiva y puso a su entera disposición el Ayuntamiento de la ciudad para llevar a cabo este importante proyecto.
Cotillas dio la bienvenida a todos los que van a participar en este evento y afirmó sentirse orgulloso de “tener personas en Tomelloso que quieren a través de la innovación, el trabajo y el afán de superación, hacer crecer el nombre de la ciudad”.
El impulsor del proyecto, Jesús Marquina, quiso en primer lugar agradecer la colaboración prestada a los numerosos patrocinadores y colaboradores que ha conseguido, entre ellos, el Ayuntamiento de la ciudad, que dijo, “ha creído desde el primer momento en esta idea”. Se esperan, según continuó explicando, la presencia de unos 12.000 visitantes, aunque especificó que habrá pizza para unas 4.000 personas más. Además de batir el récord, la jornada ha sido planificada como un día festivo y hermanamiento o “una romería de la pizza”, según palabras del propio Marquinetti, por lo que se montará un escenario donde diversos grupos de rock, rocieros y los Canuthis con sus chistes amenizarán la espera del público. Además, mientras el juez Guinness trate de hacer oficial la hazaña, se han preparado otras actividades como degustaciones masivas de mortadela y bolitas de mozarrella o diversas actuaciones de pizzeros acróbatas.
En cuanto al proceso de elaboración de la pizza, todo se ha preparado al milímetro. La actividad comenzará a las 5 de la madrugada y se ha construido para la ocasión un horno de 40 metros de largo teniendo en cuenta que la cocción de la masa también es uno de los asuntos importantes. Para tan magno intento, se necesitarán, 1.500 kg de harina, 700 de mozzarella, 670 de tomate y 690 de jamón york, todo ello movido por un equipo de unas 250 pizzeros y ayudantes, que trabajarán en una infraestructura y organización preparada para recibir a más de 12.000 personas.
El evento tendrá lugar en el polígono-20, detrás del recinto ferial y el parque de la constitución y dará comienzo al público en general a las 11 de la mañana. Se ha establecido un precio simbólico para las raciones que se degustarán y la recaudación irá destinada a una ONG propuesta por la Asociación Española de Pizzeros Artesanos.