La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha dado la bienvenida a eventos deportivos como la Quijote Maratón que se celebrará el próximo día 20 en las calles de la capital, pues repercuten de forma positiva sobre la economía y el turismo, en este caso con una ocupación hotelera que rondará el 85 por ciento si nos atenemos a la edición anterior.
“Ese es un dato que justifica muy mucho que las instituciones colaboremos” con la organización poniendo a disposición todos los medios necesarios, en el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha también se traduce también en apoyo económico del evento más importante de esta distancia que se celebra en Castilla La Mancha y que forma parte de la programación como Región Europea del Deporte 2024.
Precisamente para vislumbrar su impacto, Blanca Fernández ha avanzado que “cuando acabe el año 2024 habremos celebrado más de 2.000 eventos deportivos a lo largo y ancho de toda Castilla-La Mancha y habrán participado cerca de medio millón de personas en estos eventos deportivos, con un retorno económico de 36 millones de euros”. Todo ello gracias a las actividades que se están desarrollando a lo largo y ancho de la región, algunas de ellas de nivel internacional, como el Campeonato Mundial de Motocross disputado en Cózar, por citar un ejemplo.
En este sentido, la delegada de la Junta ha manifestado que “desde las instituciones tenemos que apostar por el deporte y hacerlo con inteligencia, sabiendo que hay deporte que es para personas que están muy preparadas y son deportistas de élite que llevan la bandera de nuestra región, pero también el deporte que es para todo tipo de personas”.
De forma particular, Blanca Fernández ha destacado el deporte escolar como “el más importante porque sienta las bases del futuro crecimiento de la persona, y si desde que es pequeña le hemos metido el gusanillo de practicar cualquier tipo de deporte, seguramente lo hará al a lo largo de toda su vida”.
En concreto, Fernández se ha referido al programa ‘Somos Deporte 3-18’ impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha que destaca por la importancia de fomentar desde la edad escolar la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables y que sigue creciendo año tras año en participación.
De hecho, en el pasado curso escolar 23.817 niños y niñas de la provincia de Ciudad Real practicaron deporte gracias a este programa en algunas de las 25 modalidades deportivas, tanto individuales como colectivas.
Además de Blanca Fernández, en este acto de presentación, el primero institucional que se celebra en el Museo de la Merced tras su reapertura, ha contado con la presencia del presidente de Quijote Maratón, Iván Palero; el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pau Beltrán; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Milagros Calahorra; el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández; y del presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado.