El concejal del Consumo Responsable y OMIC del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Paco García Navas, ha informado esta mañana en rueda de prensa de las acciones realizadas desde comienzo de 2024 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor y ha expuesto la programación de actividades organizadas para los meses de octubre y noviembre, compuesta por ponencias, talleres y representaciones destinadas a adultos, jóvenes y profesionales de este ámbito con el objetivo de formar e informar en lo relativo al ejercicio del consumo.
Paco García Navas ha presentado las 4 actividades que componen esta programación que comienzan el día 10 de octubre, a las 18:30h, con una charla sobre consumo responsable y sobre cómo prevenir el fraude a cargo de Itziar Fernández, abogada de la Delegación de la OCU en Castilla-La Mancha, que se desarrollará en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
El lunes, 14 de octubre a las 10:00 de la mañana, el Teatro Auditorio Emilio Gavira acogerá una obra de teatro con título ‘Gritos by Coxis’ destinada a alumnos de tercer y cuarto curso de ESO y alumnos de Bachiller. Una obra en clave de comedia que plantea una reflexión sobre el uso, estrategias de comunicación y fraude en las redes sociales. Hasta el momento hay más de 500 alumnos inscritos en esta actividad con la que también se busca acercar la información y formación sobre consumo responsable a los jóvenes de una manera dinámica y atractiva.
El 29 de octubre, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se convertirá en sede formativa para trabajadores de otras OMIC de Castilla-La Mancha con una jornada que tiene por título ‘Digitalización en Castilla-La Mancha’ y que se desarrollará de 11:00h a 14:00h.
La cuarta actividad se realizará el 21 de noviembre a las 18:30h en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan y consta de una charla sobre consumo sostenible y de un taller de reciclaje. El titular de la concejalía de Consumo Responsable ha añadido que todas estas actividades han sido subvencionadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha solicitadas desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, señalando también la colaboración de la OCU.
Durante la rueda de prensa, Paco García Navas ha compartido también algunos datos registrados en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, destacando que desde enero se ha trabajado sobre un total de 503 expedientes y que se ha recuperado a los usuarios un importe que supera los 29.000€. Del mismo modo, ha explicado que el grueso de reclamaciones presentadas han sido en relación a devolución de importe de gastos por préstamos hipotecarios a entidades bancarias, a comercializadoras de luz y gas, empresas de telecomunicaciones y relativas a compras en internet.
El concejal ha recordado que todo aquel que necesite información o asesoramiento puede ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor a través del número de teléfono 926 55 11 04 en horario de 9:00h a 14:00h o a través del correo electrónico omic@aytoalcazar.es , donde el usuario podrá también un obtener cita presencial en la sede situada en el Centro Cívico, situada en la Plaza de España de Alcázar de San Juan.