El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por seguir potenciado la investigación en Cuidados como fundamento para mejorar la profesión enfermera y generar evidencia científica.
“La investigación en cuidados es un eje transversal para cualquier avance del estado de bienestar”. Así lo ha destacado el delegado de Sanidad en la provincia, Francisco José García, durante el XV Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia que organiza el sindicato SATSE en Ciudad Real. Una cita “consolidada en estas quince ediciones que se ha convertido en una cita imprescindible para mostrar los avances en excelencia en cuidados y el liderazgo de la profesión”.
El responsable de Sanidad ha abogado por la colaboración de los distintos agentes con la administración regional para “seguir creciendo en la profesión y ampliar el peso que Enfermería y Fisioterapia tienen en la mejora del sistema de salud público”.
Desde que se celebró el primer congreso de SATSE “han sido muchos los avances que ha experimentado la profesión de Enfermería”, ha recordado García, quien ha subrayado tres hitos importantes: el reconocimiento de los estudios de Grado en Enfermería y las distintas especialidades dentro de la profesión, el incremento del número de Doctores y Doctoras en Enfermería. Y en tercer lugar, la presencia de enfermeras en cargos de responsabilidad que “visibiliza el liderazgo de una profesión que avanza para aportar resultados en salud”.
Esto se traduce, ha valorado el responsable de Sanidad, en una apuesta “decidida para que la Enfermería tenga un papel determinante en las políticas de prevención y promoción de la salud, la excelencia en cuidados especializados y la investigación”.
Bajo estas premisas el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, cuenta con el Plan de Salud 2025 que fija entre sus objetivos incentivar la innovación sanitaria y aumentar el impacto de la investigación que se hace en nuestra región.
Muestra de este avance en ciencia enfermera son los 250 trabajos tipo póster y 15 videos originales que se han presentado a este XV Congreso que reúne en Ciudad Real a más de cuatrocientos asistentes para analizar todos los avances realizados en el último años y debatir cuestiones como la repercusión de la Inteligencia Artificial en las profesiones sanitarias .