La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta desde hace más de un año con una Unidad de Nutrición Personalizada donde se recibe, procesa, analiza y almacena la leche materna donada para su posterior distribución entre los bebés de Neonatología. Este banco de leche materna se suma a los de los hospitales de Toledo y Albacete.
Durante este primer año de actividad en Ciudad Real se han superado los 178 litros de leche materna que permiten responder a las necesidades de los recién nacidos que lo requieran por sus características o especial vulnerabilidad, ya que la leche materna es la opción con mayores beneficios para el correcto desarrollo funcional de los neonatos. En total han sido sesenta y nueve receptores de leche materna donada.
Entre los bebés prematuros existen grupos de riesgo, especialmente prioritarios son aquellos menores de 32 semanas y con menos de 1,5 kilos, así como bebés candidatos a cirugía intestinal por patología malformativa o cirugía por enterocolitis necrotizante, recién nacidos con crecimiento intrauterino retardado o pacientes con síndrome hipóxico isquémico neonatal y otros factores de riesgo de enterocolitis necrotizante.
Asimismo, en aquellos pacientes con una vulnerabilidad incrementada, la Organización Mundial de la Salud recomienda como primera opción de alimentación la leche materna propia y como segunda opción la leche materna donada como alimento de protección y mejoría en la evolución clínica, habiéndose demostrado sus beneficios en diferentes estudios.
Cómo funciona el banco de leche materna
La Unidad de Nutrición Personalizada está ubicada en el área de Neonatología y funciona un modelo de autoabastecimiento de leche materna, esto significa que las madres donantes se encuentran en la propia unidad lo que permite que se mantenga un contacto continuo con los profesionales de Neonatología.
Asimismo, las donantes son seleccionadas por sus características de edad gestacional (menor de 28 semanas, de 28 a 32 semanas y de 32 a 37 semanas) y por tipos de leche (calostro, transpón y leche madura). Con ello se consigue que la leche sea la ideal al ser de una donante de características similares al bebé que la necesita por tiempo de gestación y edad postnatal.
La leche procesada en estas Unidades de Nutrición Personalizada está sometida a controles bacteriológicos y nutricionales que garantizan su seguridad y adecuación.